Lanzamiento de Artemis 1 de la NASA: sigue EN VIVO el despegue de la misión a la Luna

0
87

La NASA intentará, una vez más, lanzar la misión Artemis 1 rumbo a la Luna. Si no ocurre algún incidente técnico y las condiciones meteorológicas lo permiten, el despegue del cohete más potente de la historia está planeado para las primeras horas de este miércoles 16 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

Hasta ahora, la puesta en marcha de Artemis 1 se ha pospuesto cuatro veces desde fines de agosto. Las dos primeras, por fallas técnicas en momentos antes del despegue. Las otras dos, por la inminente llegada de los huracanes Ian y Nicole al sitio de lanzamiento.

El canal de la NASA en español iniciará la transmisión en vivo de la misión Artemis 1 desde las 0.00 hora local (misma hora en Perú y Colombia; 23.00 en México; 2.00 en Chile y Argentina; 6.00 en España).

Los ingenieros de la misión Artemis 1 confirmaron que el lanzamiento está planeado para realizarse este miércoles 16 de noviembre a las 1.04 a. m. hora local (EST).

En caso de que suceda algún inconveniente, a partir del momento fijado se abre una ventana de dos horas para ejecutar el despegue. Es decir, si no se procede en ese lapso, se tendrá que posponer para una nueva fecha.

Por lo pronto, el clima no parece ser un impedimento para el lanzamiento, ya que el pronóstico es que las condiciones meteorológicas serán favorables en un 90%.

Esta es la primera misión del programa Artemis (Artemisa, en español), sucesor del programa Apolo, que entre 1969 y 1972 puso humanos en la superficie de la Luna.

Artemis 1, que no será tripulada, irá a la órbita lunar en una misión de 25 días con el objetivo de demostrar que sus componentes (el cohete SLS el más potente del mundo, y la nave Orión) funcionan según lo esperado.

Si tiene éxito, en los próximos años se lanzarán misiones tripuladas, con la primera mujer y el primer hombre rumbo a la Luna, para establecer a largo plazo una colonia en la superficie y órbita del satélite natural de la Tierra.

Deja un comentario