Ley mordaza: dictamen se presentaría sin modificaciones

0
46


El actual dictamen que eleva de tres a cuatro años la pena de prisión contra quienes cometan el delito de difamación a través de la prensa y otros medios de comunicación no ha sido modificado y se presentaría igual este jueves 25 de mayo para su segunda votación en el mismo sentido. 

Así lo informó el vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, quien dijo que evaluarán su posición, la misma que será en bloque.

“De acuerdo a lo que sé, no hay ningún cambio. Esta noche tenemos reunión y allí vamos a definir. Ya votamos en la primera (votación), no sé si en la segunda será igual porque hemos tenido conversaciones con el Consejo de la Prensa Peruana y vamos a evaluar. Seguramente se tomará una decisión orgánica esta noche”, afirmó Cruz.

PUEDES VER: Norma Yarrow: “No todos los del Congreso somos sinvergüenzas”

En el caso de Alianza para el Progreso, la mayoría, salvo dos o tres congresistas, votará en contra. Los argumentos son que este delito ya está tipificado en el actual Código Penal y que es innecesaria una confrontación con la prensa.

“Hay opiniones disímiles, pero la mayoría tenemos una posición contraria en la segunda votación. Nos hemos involucrado en una confrontación absurda con la prensa y hay que darle estabilidad política al país y, por lo tanto, el Congreso no puede estar confrontado con un sector importante que investiga y controla al poder público como es la prensa”, señaló Eduardo Salhuana, de APP.

 En tanto, Ruth Luque, vocera alterna de Cambio Democrático-JPP, se reafirmó en su voto en contra del dictamen, aunque aclaró que cada congresista de su bancada votará libremente.

PUEDES VER: José Cevasco justifica millonario presupuesto del Congreso por el alto número de bancadas

“Yo me voy a mantener firme con lo que he votado. Yo he votado en contra en la Comisión de Constitución y en el Pleno del Congreso. Entiendo que hay posturas que consideran que no se está afectando la libertad de expresión y va más bien en contra de los que difaman, y hay posturas como mi caso, que consideramos no estar de acuerdo en una sobrepenalización”, subrayó Luque.

La acciopopulista Maricarmen Alva manifestó que no apoyará alguna propuesta que afecte la libertad de los medios de comunicación. “La libertad de prensa es fundamental para el funcionamiento adecuado de la democracia. Entiendo las posturas que mencionan, que los periodistas que hacen su trabajo sin afectar las honras de las personas no tienen por qué alarmarse. Pero es una frontera muy delgada que puede llevar a una afectación al trabajo periodístico”, reflexionó Alva.

Prensa. Gremios periodísticos mantienen rechazo a la norma. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La parlamentaria se refirió al debate que ha generado este dictamen para sostener que los congresistas en general pueden “advertir el riesgo que implica que la libertad de prensa sea afectada”.

PUEDES VER: Los Niños: tras blindaje en el Pleno, ¿se salvaron de la denuncia constitucional?

En Perú Bicentenario existen posiciones diversas, pero su portavoz, Víctor Cutipa, defiende este dictamen, que afecta la libertad de expresión en tanto que al elevar la pena del delito en cuestión intimida o puede llevar a la autocensura de la prensa en sus investigaciones.

“Esta ley es de implicancia nacional y solamente deberían estar preocupados quienes difaman o calumnian. Entonces, los que no difaman o calumnian no tendrían por qué preocuparse. Esta norma no atenta contra la libertad de expresión ni de opinión, menos contra la libertad de prensa”, dijo Cutipa.

Acotó que en su agrupación no existe una opinión unánime hasta el momento y votarán libremente. En la bancada de Renovación Popular no darán marcha atrás sobre este dictamen.

PUEDES VER: Bloque Magisterial evaluará apoyo a presidencia remota de Boluarte tras reunión en PCM

“Mi posición no ha cambiado, no tengo conocimiento de que hayan modificado”, aseveró el vocero Jorge Montoya.

El Bloque Magisterial también tiene una posición dividida. Su vocera, Elizabeth Hermosilla, respalda este dictamen. “¿Hasta cuándo vamos a aguantar a esas personas que están acostumbradas a difamar sin haber hecho un verdadero trabajo de investigación?”, comentó la legisladora.

Gremios de prensa piden su archivo

El Colegio de Periodistas del Perú invocó al Parlamento, a través de un comunicado, a no presentar iniciativas que lesionen la libertad de prensa y el ejercicio profesional de periodistas y comunicadores, que solo cumplen con su deber de informar.

PUEDES VER: ‘Nano’ Guerra sobre la ley mordaza: “Debería retrocederse en este tema, la prensa es un contrapoder”

Demandó que se archive el dictamen en cuestión a fin de garantizar la existencia de una auténtica y real libertad de prensa, sin ningún asomo de amenaza ni intimidación que restrinja el trabajo de la prensa.

Exhortó al irrestricto cumplimiento de la resolución ministerial 566-2021-MTC, que obliga a los medios de radio y televisión a contar con un código de ética, instrumento para el sano ejercicio de la comunicación.

El dato

Postura. Nano Guerra García (FP) se pronunció contra la ley mordaza al explicar que la prensa es un contrapoder. “No debería tocarse, debería retrocederse en este tema y ojalá que los colegas congresistas reflexionen. No le vemos ningún sentido”, dijo el fujimorista.

Deja un comentario