LINK para saber si tu empleador está al día con el pago de tu AFP

0
6

Hay más de 2.700 instituciones del Estado que no han cumplido con depositar el dinero de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En el caso de Lima y Callao, son 415 entidades que deben S/4.810 millones a sus trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones, según la Asociación de AFP (AAFP).

Esta situación también se replica en el sector privado. Recordemos que el empleador es el encargado de realizar la retención del aporte previsional y depositar a la Cuenta Individual de Capitalización (CIC). Por eso, revisa en este artículo el procedimiento para verificar si te están destinando los porcentajes requeridos en tu AFP y averigua cuál es tu saldo actual. ¡Toma nota!

PUEDES VER: ¿Quiénes pueden retirar la AFP este 2024? Conoce los requisitos que necesitas cumplir

LINK para saber si mi empleador está realizando el aporte a mi AFP

La forma más sencilla de verificar si la empresa en la que trabajas está depositando el dinero de la AFP en tu fondo es revisando todos los movimientos de tu estado de cuenta a través de la plataforma en línea o de la aplicación que utilices para hacer tus contribuciones. Para conocer cuánto dinero tienes acumulado en tu AFP (Hábitat, Integra, Profuturo y Prima), averigua en cuál de estas administradoras te encuentras. Solo sigue estos pasos que te recomienda la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS):

  • Ingresa a la página web de la SBS y dale clic a la opción ‘servicios en línea’ a través de ESTE ENLACE.
  • Si no tienes una cuenta, regístrate AQUÍ e ingresa tu DNI y correo electrónico.
  • A continuación, te enviarán una respuesta a tu correo con un código. Solo debes escribirlo en la página.
  • Luego, escoge qué tipo de DNI tienes y completa tus datos personales (nombres y apellidos, fecha de nacimiento, ubigeo, entre otros).
  • Una vez que esté creada tu cuenta, elige la opción ‘reporte de afiliación AFP’ para que sepas si estás afiliado o no a alguna de las AFP.
  • En esa ventana, podrás averiguar la fecha en la que ingresaste al Sistema Privado de Pensiones, tu código, modalidad de trabajo y el tipo de AFP.
  • AFP 2024: conoce cuánto dinero tienes en tu fondo de pensiones

    Si buscas conocer la información relacionada con el saldo y la rentabilidad de tu AFP, así como verificar si tu empleador ha estado realizando el depósito de los aportes que se te descuentan para tu pensión, debes saber que cada administradora cuenta con un registro en su página web o aplicación. Solo tienes que entrar a los siguientes enlaces:

  • AFP Integra: verifica tu estado de cuenta AQUÍ.
  • Profuturo: en ESTE ENLACE, conoce tu estado de cuenta. 
  • Prima AFP: ingresa AQUÍ y en la parte que dice ‘mi cuenta’ escribe tu número de DNI y contraseña.
  • AFP Habitat: entra a ESTE ENLACE y registra tus datos.
  • PUEDES VER: Repro AFP III: entidades públicas podrán acogerse hasta el 28 de febrero de 2024

    ¿Qué es el REPRO-AFP?

    Es el régimen de reprogramación de pago para las deudas previsionales no abonadas hasta el cierre del año pasado. A través de este programa, las entidades públicas pueden regularizar sus adeudos por aportes no devengados hasta el 31 de diciembre de 2022, en beneficio de los afiliados del SPP.

    De acuerdo con el Decreto Supremo 272-2023-EF, las instituciones de los Gobiernos nacional, regional y local pueden acogerse al Repro AFP II hasta el 28 de febrero de 2024 para gestionarlo a través de la plataforma AFPnet.

    ¿Qué son las AFP?

    Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son entidades privadas cuya finalidad es gestionar los recursos de los afiliados para otorgarles beneficios a largo plazo a través de cuentas individuales. Operan en el SPP y brindan pensiones de jubilación, invalidez y sobrevivencia, así como cobertura para los gastos funerarios.

    Deja un comentario