Ante la temporada de fuertes lluvias que viene ocurriendo en el país por acción de El Niño Costero, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que las precipitaciones en la sierra y selva se extenderán hasta este viernes 8 de marzo.

Serían 18 las regiones afectadas: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

No obstante, la presidenta ejecutiva del Senamhi, Gabriela Rosas, precisó en conferencia de prensa que Tumbes y el interior de Piura podrían tener lluvias de fuerte a extrema intensidad durante el fin de semana.

PUEDEN VER: Río Mantaro en Huancavelica se desborda y bloquea vía Ayacucho-Huancayo

Además, la entidad prevé que se activen quebradas y haya deslizamientos en la zona sur de Cajamarca y en el norte de Arequipa durante estos días.

Daños en distritos

En tanto, en Cajamarca, el distrito de Sucre quedó inundado a causa del desborde del río. Varias viviendas y puentes resultaron afectados. Similar situación se vive en el caserío San Pablo de Tipisha (San Martín), donde los ríos Chipurana y Huallaga se desbordaron y afectaron predios, áreas de cultivo y hasta una institución educativa.

En tanto, en Huancavelica, el río Mantaro se desbordó y bloqueó la vía Ayacucho-Huancayo. Al menos 2 kilómetros han quedado intransitables. También se han reportado derrumbes en los distritos de Mariscal Cáceres, Quichuas y Anco. Hasta ayer, el Sutrán registró 32 vías nacionales afectadas, 48 puntos con tránsito restringido y 4 puntos con tránsito interrumpido.

PUEDEN VER: Senamhi advierte lluvias torrenciales en Lima y 20 regiones del 4 al 6 de marzo: ¿cuáles serán afectadas?

El Senamhi también advirtió que hay ríos que tienen condiciones de riesgo alto como el Marañón (Amazonas), Chilete (Cajamarca), Huayabamba (San Martín), Cañete (Lima), Pisco (Ica), Mantaro (Junín), Rímac (Lima), Huallaga (Huánuco), Pachachaca y Apurímac (Apurímac) y Ocoña (Arequipa). Urge ampliar la declaratoria de emergencia en distritos de Junín, Arequipa, Huancavelica, tal como lo han planteado los Gobiernos regionales. 

Únete a nuestro canal

Deja un comentario