Los migrantes del cambio climático

0
43

Se llama “nicho climático humano”. Es el conjunto de zonas climáticas del planeta donde los seres humanos hemos habitado desde
hace más de 6 mil años. Son territorios con temperaturas medias anuales de entre 11 y 15 grados centígrados. Durante este tiempo, la mayoría de humanos nos hemos establecido en estos espacios, cultivando la tierra, criando animales y formando civilizaciones.

PUEDES VER: Historia de una superviviente

El nicho climático humano es el lugar que reúne el mayor confort térmico y, por lo tanto, es allí donde todos quieren vivir. Pero en el futuro no todos podrán hacerlo. Un estudio publicado hace unos días en la revista científica Nature afirma que el cambio climático hará que millones de personas queden fuera de este nicho climático.

Los científicos, liderados por el profesor Marten Scheffer, de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), sostienen que hasta el día de hoy el cambio climático ya ha dejado alrededor del 9 % de la población mundial (más de 600 millones de personas) fuera del nicho.

Y, según sus cálculos, para finales del siglo, cuando la temperatura media anual sea mayor en un 2,7 grados centígrados que en los niveles preindustriales, habrá quedado fuera del nicho entre el 22 y el 39 % de la población global. Si las proyecciones de los especialistas dicen que para entonces seremos más de 9 mil millones De humanos sobre el planeta, los que se verán expuestas a las temperaturas extremas serán más de 3 mil millones.

¿Cuántos de ellos se verán obligados a migrar para escapar de esas condiciones terribles? En el Perú, ¿cuántos serán los que se irán?
¿Cuántos serán los que lleguen?

El costo humano

Tradicionalmente, cuando se han cuantificado las consecuencias del cambio climático, las investigaciones han incidido en los costos económicos. Los autores del estudio lo explican muy bien: “Las estimaciones existentes tienden a expresarse en términos monetarios, tienden a reconocer los impactos en los ricos más que en los pobres (porque los ricos tienen más dinero que perder)…”.

También señalan que esos estudios prefieren valorar el impacto sobre las personas que viven en el presente antes que hacerlo sobre las que vivirán en el futuro. “Desde el punto de vista de la equidad, eso no es ético. Cuando está en juego la vida o la salud, todas las personas deben ser consideradas iguales, sean ricas o pobres, vivas o por nacer”, afirman.

Por eso, es que su investigación apuesta por poner el foco en los costes humanos antes que en los materiales. Pensar en que llegaremos a finales de siglo a un calentamiento global de 2,7 grados por encima de los niveles preindustriales puede parecer pesimista, pero los investigadores así lo han calculado: si las élites políticas y empresariales mantienen las políticas ambientales actuales, ese será el destino del planeta, muy lejos de la ambiciosa meta de 1,5 grados a la que el mundo se comprometió en el Acuerdo de París.

En el mejor de los casos, “implementando completamente todas las contribuciones determinadas a nivel nacional para 2030, las
promesas a largo plazo y los objetivos de cero emisiones netas, se espera un calentamiento global de casi 2 grados centígrados a finales de este siglo”.

PUEDES VER:

Un escenario de 2,7 grados, entonces, parece el más probable. ¿Qué ocurrirá en aquellas zonas que queden expuestas a las temperaturas extremas? De acuerdo al estudio, las altas temperaturas pueden disminuir la productividad laboral, el rendimiento cognitivo y el aprendizaje, producir resultados adversos en el embarazo y aumentar la mortalidad. De hecho, indican los científicos, la exposición a temperaturas de más de 40 grados centígrados puede ser letal.

Hay otras dos grandes consecuencias que provocan las temperaturas extremas: pueden desencadenar conflictos (por la tierra, por el agua, etc.), y ocasionar grandes olas migratorias. Probablemente, las grandes migraciones que hemos visto en los últimos años, desde algunos países de África, Centro y Sudamérica, serán, en comparación, cosas de niños.

Peruanos expuestos

¿Cuáles serán los países más afectados por este aumento de temperaturas? Según el informe, en un mundo futuro de 9.500 millones de personas, la India tendrá alrededor de 600 millones de habitantes expuestos al calentamiento global. Nigeria será el segundo país más afectado, con más de 300 millones de ciudadanos. En la lista de los primeros 20 países con mayor población afectada, figuran también Colombia (19) y Brasil (20).

En el Perú, serán aproximadamente 1 millón 400 mil las personas expuestas a una temperatura media anual por encima de los 29 grados. El área afectada será de casi 350 mil kilómetros cuadrados, aproximadamente el 27 % de su territorio.

¿Cuántos de esos ciudadanos se verán obligadas a desplazarse de sus lugares de origen, buscando zonas más frías, donde la vida sea
más vivible? De acuerdo al Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC), entre los años 2008 y 2020 en nuestro país, hubo más de 685 mil desplazados internos a causa de fenómenos climáticos, como inundaciones y huaicos. El año más crítico fue el 2017, con más de 215 mil migrantes forzosos.

¿Qué ocurrirá a medida que el planeta se ponga más y más caliente? Los científicos autores del estudio insisten en que si la humanidad logra mantener el aumento de la temperatura global en 1,5 grados centígrados, el número de personas expulsadas del nicho climático se reduciría en un 80%.

Pero, para eso, se necesita decisión política. Presión ciudadana. Y un compromiso de las élites políticas y económicas que hasta el día
de hoy está lejos de conseguirse.

Deja un comentario