Covid-19Economía

Los principales retos económicos del Sudeste Asiático para 2022

Turistas en el templo de Wat Arun en Bangkok, en una imagen de archivo. EFE/EPA/DIEGO AZUBEL

Bangkok, 29 dic (EFE).- La reapertura al turismo es uno de los retos económicos que afrontan en 2022 los países del Sudeste Asiático, región en la que la crisis desatada en Birmania (Myanmar) tras el golpe de Estado militar de febrero amenaza los cimientos sobre los que se sostiene la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que se muestra dividida sobre cómo actuar ante esta situación.
REAPERTURA Y REGRESO DEL TURISMO
La variante ómicron de la -19 ha puesto en vilo a la región en un momento en el que iniciaba tímidamente su reapertura internacional y el reinicio del sector del turismo, un sector clave para la de varios países.
Con desiguales tasas de vacunación, países como Tailandia han vuelto a reforzar sus controles fronterizos al igual que Singapur, mientras otros han optado por retrasar sus planes.
CELEBRACIÓN DE GRANDES EVENTOS POLÍTICOS
En medio de la pandemia, uno de los retos que tendrá Tailandia, Camboya e Indonesia el año que viene es la celebración de grandes eventos políticos.
Mientras Indonesia organizará la reunión del G20, Tailandia acoge el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y Camboya la presidencia rotatoria de la Asean.
EL REGRESO DE LOS MILITARES A BIRMANIA
El general Min Aung Hlaing, autoproclamado primer ministro interino, lideró un golpe de Estado con el argumento de un masivo en las de noviembre de 2020, donde arrasó, como ya hizo en 2015, el partido encabezado por la de la paz Aung San Suu Kyi.
El regreso al poder de los militares, que gobernaron el país con puño de hierro durante casi medio siglo (1962-2011), se ha topado con una masiva resistencia civil, quienes tras probar las mieles de la democracia se oponen a regresar a los tiempos oscuros de la junta militar.
DIVISIÓN EN LA ASEAN
La brutal represión de los militares birmanos contra los civiles que se oponen a su régimen -que ha dejado más de 1.300 muertos- ha creado un profundo cisma regional entre países que piden la restauración de la democracia: Singapur, Malasia, Indonesia, Filipinas y Brunéi; y otros con palabras más conciliadoras: Tailandia, Camboya, Laos y Vietnam.
La división interna del bloque llevó a que por primera vez en la de la Asean no se invitara a un representante de un país miembro, al censurar la asistencia del general birmano Min Aung Hlaing.
DESASTRES NATURALES Y CAMBIO CLIMÁTICO
Una vez más, el Sudeste Asiático ha sido el escenario de graves desastres naturales, como las recientes inundaciones de Malasia, el volcán Semeru en Indonesia, el azote de tifones en Filipinas o los aludes en las minas de jade en Birmania.
El cambio climático ha fortalecido estos eventos en una zona del mundo amenazada además por la crecida del nivel de las aguas, que pone en un aprieto a megaciudades como Bangkok, Yakarta, Singapur o Manila.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Desactiva el bloqueador de anuncios para que puedas continuar.