Madre de Dios: ¿cómo va la situacion del paro en esta región que está aislada por los bloqueos?

0
18

Tras más de 20 días desde que iniciaron los bloqueos de carreteras por las protestas que exigen la salida de Dina Boluarte, así como el adelanto de elecciones, Madre de Dios está a punto de colapsar. La población se ha visto afectada en todos los sentidos. El desabastecimiento de alimentos, la falta de gas, la violencia que se vive desde el día uno y el cierre de la Interoceánica, la cual es la principal vía de esta región, son algunos de los puntos que han generado que esta se sienta abandonada sin salida.

Pobladores de la zona indicaron a La República que se sienten cada vez más impotentes al ver que el ambiente se pone cada vez más tenso, y no hay una respuesta positiva en un corto plazo.

PUEDES VER: Marcha en Lima EN VIVO: se reportan enfrentamientos entre manifestantes y la PNP entre los jirones Puno y Lampa

“Ojalá reflexionen los señores “manifestantes” y desbloqueen la carretera de una vez, porque hoy somos nosotros, mañana pueden ser los hijos de quienes generan tanta dolor en las familias que vivimos esta odisea en Madre de Dios, y estamos seguros de que eso jamás lo vamos a permitir porque siempre hemos sido solidarios”, indicó uno de los moradores a este diario.

Los ciudadanos reclaman que, si las principales carreteras no se abren, “este fin de semana morirán de inanición”, ya que desde hace más de 20 días no hay verduras, gas, gasolina. Sin contar que tienen los accesos a Puno y Cusco cerrados.

Cabe precisar que el poco alimento o servicios que llegan hasta esta localidad cobran precios que los residentes no pueden costear. Los madrediosenses denuncian que el balón de gas alcanza a costar los S/300. Asimismo, la gasolina de 84 y 90 octanos llega a costar los 60 soles por balón, pese a que hace algunas semanas bordeaba los 15.

En ese sentido, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, señaló que, si el Ejecutivo no da soluciones rápidas, la población empezará a actuar negativamente por la desesperación.

“Los días pasan y no hay solución, la población empezará a tomar otras medidas por desesperación, hambre. El Ejecutivo debe tomar medidas para destrabar todo esto”, señaló a TV Perú.

PUEDES VER: Carreteras bloqueadas por protestas en el Perú hoy, 24 de enero, según Sutran

¿Cuál es la situación de la carretera Interoceánica Sur hasta este martes 24 de enero?

La concesionaria IIRSA Sur dio a conocer que hasta este 24 de enero estos son los tramos de la carretera Interoceánica Sur bloqueados luego de que los mineros ilegales colocaran piquetes que restringen el paso de los vehículos que ingresan alimentos, medicinas, entre otros:

Tramo 3 (Madre de Dios)

  • 248+500 Loromayo
  • 260+200 Mazuco
  • 289+800 Santa Rosa
  • 382+200 Laberinto
  • 511+800 Mavila
  • 597+000 Iberia

Otsuka también precisó que, si las vías siguen inoperativas, empezarán a buscar respuestas del exterior, pero también demorarían en llegar; no obstante, el Gobierno podría agilizar esto.

“Estamos pensando en traer alimentos o combustible de Bolivia o Brasil, pero existen normas que impiden traer de inmediato combustible de otros países. Deben sacar un decreto de urgencia que permita la importación de estos productos”, dijo al medio del Estado.

Deja un comentario