Marcha en Lima EN VIVO: último minuto, protestas en regiones y cómo va el paro contra Dina Boluarte hoy, 28 de enero

0
120

Marchas en Lima HOY EN VIVO | A casi 10 días del inicio de las marchas en Lima y poco menos de dos meses de las protestas a nivel nacional, las movilizaciones en la capital del Perú continúan. Así también, persisten bloqueos en carreteras y concentraciones en diversas regiones. Miles de peruanos piden la renuncia de Dina Boluarte, el cambio de la presidencia del Congreso y la apertura de un debate sobre un cambio constitucional. Pese a la cifra de fallecidos y heridos, la represión de efectivos de la PNP contra manifestantes es cada vez más violenta.

¿Por qué hay paro en regiones y cuándo iniciaron las protestas?

Las protestas empezaron el 7 de diciembre de 2022, cuando el expresidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso. El paro en las regiones se debe a la falta de respuestas del Estado ante las demandas de la población que pide la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones presidenciales lo antes posible. Así también, solicitan justicia ante las violentas represiones de la Policía y Fuerzas Armadas. Además, hay grupos que exigen el comienzo de un proceso para la creación de una nueva constitución y, en menor medida, la restitución de Pedro Castillo.

¿Qué carreteras están bloqueadas en el país, según Sutrán?

De acuerdo con Sutrán, hay carreteras bloqueadas en: Junín, Ica, Apurímac, Cusco, Arequipa, Amazonas, Ucayali, Madre de Dios, Puno y Tacna.

¿Cuántos fallecidos y heridos hay por enfrentamientos con la PNP?

Se registran 57 muertes y más de 1.658 personas heridas (entre civiles y policías) durante las recientes manifestaciones a nivel nacional, anunció la Defensoría del Pueblo en su último reporte.

Deja un comentario