Marilyn Monroe: inmortal y carísima

Marilyn Monroe: inmortal y carísima

0
248

La icónica Marilyn Monroe cumplirá 60 años de fallecida el próximo 4 de agosto, pero su legado y todo lo que tiene relación con ella la mantienen vigente y más viva que nunca.

Es lo que acaba de suceder en Nueva York este lunes. Un retrato de la actriz realizado por Andy Warhol en 1964 fue vendido en 195 millones de dólares en una subasta de Christie’s, pulverizando el récord para una obra del siglo XX que ostentaba “Les Femmes D’Alger (versión 0), del pintor español Pablo Picasso, que alcanzó los 179,4 millones de dólares en mayo de 2015.

El cuadro, titulado “Shot Sage Blue Marilyn”, se convierte así en la segunda obra más cara de la historia vendida en subasta, por detrás “Salvator Mundi” atribuida a Leonardo da Vinci, por la que su actual propietario, que según la prensa es el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, pagó 450,3 millones de dólares en noviembre de 2017.

Una persona anónima presente en la sala abarrotada de la sede de Christie’s en el Rockefeller Plaza en Nueva York se llevó esta obra de Warhol que pertenecía a la Fundación de los fallecidos hermanos Thomas y Doris Ammann de Suiza.

Realizada a partir de una foto de un cartel publicitario de la película Niágara (1953) de Henry Hathaway, el retrato encarna, según Alex Rotter, presidente de la sección de arte “la promesa del sueño americano que encapsula al mismo tiempo optimismo, fragilidad, celebridad e iconografía”.

El cuadro vendido pertenece a la serie de cuatro reproducciones de un metro por un metro que pasó a denominarse “Shot” (Disparo), después de que una visitante de “The Factory”, el estudio de Warhol en Manhattan, abriera fuego contra ellos, agujereándolos.

Según la anécdota, la bala atravesó cuatro lienzos, que Warhol luego reparó. Así nació la serie “Shot” (Disparos).

Hace 60 años, Marilyn Monroe fue encontrada sin vida en su casa de Los Ángeles, según información oficial, tras un suicidio inducido por la ingesta de pastillas. Sin embargo, su prematura muerte ha disparado más de una versión conspirativa.

Por ejemplo, en el libro The Life of Marilyn Monroe, de Fred Lawrence Giles, se revela que Marilyn se sometió a un aborto pocas semanas antes de su muerte, y que el padre del bebé podría ser uno de los Kennedy: John Fitzgerald o su hermano menor Robert, quien era fiscal general. Autores señalan que la orden se dio para proteger la carrera política del poderoso clan.

Deja un comentario