Más entidades se suman al rechazo a intervención del Minedu en el Consejo Nacional de Educación

0
74

Tras la disolución del actual Consejo Nacional de Educación (CNE), diferentes autoridades han mostrado su rechazo y preocupación ante el peligro que representan las modificaciones impuestas por el Ministerio de Educación. Uno de estos cambios es el recorte del periodo de designación de los consejeros, de seis a tres años.

PUEDES VER: Chiclayo: condenan a cadena perpetua a sujeto por violación sexual en agravio de una adolescente

Para la exviceministra de Gestión Pedagógica del Minedu Patricia Andrade esta decisión “es arbitraria” y da un pésimo mensaje ya que se toma luego de que el CNE expresara su preocupación por la violenta intervención en la universidad San Marcos. “Quien asuma el nuevo CNE, lo asumirá con la consigna de lo que diga el Ministro de turno. Pésima decisión y muy preocupante”, comentó.

Explicó que el número de años es fundamental ya que, al ser conformado por una gestión, pero que fiscalice otra, es lo que hace que sea una institución independiente. Agregó que distrae la agenda educativa.

PUEDES VER: Joven es herido en la cabeza con un perdigón durante los enfrentamientos entre los manifestantes y la PNP

Otro cambio es el número de integrantes, que ahora será de 12 profesionales elegidos por el mismo Minedu. Al respecto, el exministro de Educación y fundador de Pirka Consultoría, Daniel Alfaro, indica que, si bien todo organismo público está expuesto a cambios, la norma con que se interviene el CNE carece de sustento. “Este decreto abona a una imagen de autoritarismo”. Propone, en cambio, una hoja de ruta para la modernización del CNE que incluya participación de expertos y de la misma entidad, a fin de que las conclusiones sean evaluadas por el próximo gobierno. Otras organizaciones se han mostrado también en contra de esta medida. Una de ellos es el Colegio de Profesores del Perú, que indicó que Minedu atenta contra la institucionalidad del CNE. Y agrega que el “CNE no es una oficina de Minedu ni un vocero”. También la Defensoría del Pueblo ha manifestado su rechazo por la decisión del Gobierno de intervenir el CNE.

Deja un comentario