Migró de Perú a EE. UU. a los 15 años y hoy es una exitosa la ingeniera mecánica en la NASA: conoce a Jackelynne Silva-Martinez

0
11


Jackelynne Silva-Martinez es natural de Cusco y desde pequeña tuvo el sueño de ser astronauta. Ahora ya es adulta y su entusiasmo por el cosmos se mantiene intacto. Es más, ha conseguido lo que muchas personas amantes del espacio anhelan: trabajar en la NASA. Ella labora en el Centro Espacial Johnson, en Houston, Estados Unidos.

Silva-Martinez se desempeña como líder del área de Integración e Ingeniería de Sistemas y Humanos para el Programa de Desarrollo Comercial LEO del referido programa de la NASA. Por todo ello, te contamos su destacada historia.

PUEDES VER: Alumna que estudió en la UNI y en universidad de España sorprende al comparar nivel académico entre ambas

¿Cuál es la historia de Jackelynne Silva-Martinez, la ingeniera cusqueña que trabaja en la NASA?

A los 15 años de edad, la reconocida ingeniera peruana dejó el Perú junto con su familia para migrar hacia los Estados Unidos. En el territorio norteamericano, trabajó arduamente para obtener una educación universitaria.

Durante la secundaria, laboró y estudió al mismo tiempo. También postuló a becas y préstamos académicos para cumplir su sueño de ir a la universidad. Con dedicación, pudo ser aceptada a la Universidad de Rutgers, en la carera de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial. Tras culminar sus formación en esta institución pública de Nueva Jersey, hizo una maestría y un doctorado.

Jackelynne Silva-Martinez es una destacada ingeniera peruana que estudió en la Universidad de Rutgers. Foto: Andina

Tras graduarse, trabajó en Lockheed Martin Space Systems Company. Luego, en 2012, ingresó al laboratorio de propulsión a chorro de la NASA. Tres años después, pasó a integrar el Centro Espacial Johnson de la agencia gubernamental de los Estados Unidos.

PUEDES VER: Joven venezolana que ingresó a la UNI: “Trabajé 2 años y medio de mesera para ahorrar y pagar mi academia”

Jackelynne Silva-Martinez y su trabajo en la NASA

De acuerdo con información de su perfil de LinkedIn, Silva-Martinez es directora del área de Ingeniería e Integración de Sistemas y Humanos para el programa Gateway de la NASA, en el Centro Espacial Johnson.

Asimismo, laboró como controladora de vuelo de planificación de operaciones de misión para la Estación Espacial Internacional y como ingeniera de sistemas para la misión lunar tripulada Artemis.

Jackelynne Silva-Martinez integran el Centro Espacial Johnson de la NASA. Foto: NASA

Gracias a estas y otras labores, pudo ver en vivo el lanzamiento de la misión Artemis I de la NASA. “Trabajé en las pruebas para el reingreso a la Tierra. Ver que la cápsula Orión amerizó en el océano y que todos los sistemas funcionaron bien me dio mucha alegría”, declaró en febrero de 2023 a la agencia Andina.

Además, indicó que mantiene intacto el sueño de ser astronauta y, de ser posible, visitar el espacio exterior. “Si se presenta la oportunidad, diría que sí; y mi hija me va a seguir, ella tiene 4 años. Mi hijo mayor tiene 9 años, pero él no quiere ir al espacio, quiere diseñar y tiene muchas ideas”, declaró al citado medio.

La ingeniera peruana también fundó el Centro de Ciencia, Liderazgo y Cultura (CCLC). Este proyecto nació en el Perú con el apoyo de su familia. Al trasladarse a Estados Unidos, continuó desarrollando la iniciativa, primero con el círculo de sus amistades. Luego lo extendió hacia la comunidad mediante charlas sobre STEM en bibliotecas y colegios.

Únete a nuestro canal

Deja un comentario