Minería influyó en el crecimiento y caída del PBI en regiones

0
97

El aporte del subsector minero a la economía nacional incidió -nuevamente- en el desempeño económico que tuvieron las regiones, el cual fue marcadamente disparejo durante la primera mitad del año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), un total de 18 regiones han registrado un comportamiento positivo, mientras que en otras seis se observó una caída en su actividad económica (ver infografía).

En detalle, Ica (10,9%), Arequipa (9,2%), Loreto (8,7%) y Tumbes (8,2%) fueron las que mejor rendimiento tuvieron en el primer semestre.

El buen dinamismo de Ica se explicó por el aporte de la actividad minera debido a la mayor extracción de cobre, influenciado por la compañía Marcobre, aunado al gran desempeño de la Minera Shouxin Perú y Nexa Resources Perú. Asimismo, se incrementó la obtención de plata, hierro, oro y plomo; mientras que descendió el zinc.

En Arequipa, la situación fue similar, gracias a la elevada extracción de cobre y molibdeno, registrada por la Sociedad Minera Cerro Verde; igualmente, se evidenció aumentos en oro, plata, plomo y zinc, principalmente obtenidos por la Compañía de Minas Buenaventura.

Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), señala que si bien las únicas actividades que han crecido en todas las regiones son comercio y transporte, en los demás rubros se observaron rendimientos mixtos, sobre todo en el minero, el cual fue un diferencial importante que empujó a que una región crezca o cayera.

“Las regiones que más han crecido lo han hecho por la minería. En Ica, por Marcona es la que más ha crecido de todas, en Arequipa y Cusco también se ha crecido por la minería. Depende mucho de la dinámica de la minería y lo que jala a una región a que pueda crecer más o decrecer”, comentó la experta.

En contraste, Moquegua (-6,1%) y Apurímac (-18%) fueron las regiones que más retrocedieron en los primeros seis meses del año, influenciadas por la menor producción de minerales debido a paralizaciones de minas.

Apurímac se contrajo en 18%, precisamente por la suspensión de actividades de la Minera Las Bambas (del 20 de abril al 10 de junio de 2022) tras las acciones de fuerza ejecutadas por comunidades colindantes. Mientras que en Moquegua, la mina Cuajone de Southern Perú Copper Corporation tuvo que interrumpir su producción por el bloqueo de la vía férrea para el transporte del mineral.

Guillermo Shinno, líder sectorial de los programas en Minería de Esan, indica que una vez más se evidencia que cuando una minería no se desarrolla impacta en su región.

No obstante, Shinno señala que ahora con la autorización de Quellaveco para operar comercialmente, Moquegua tendrá un impacto significativo en su PBI, lo cual ayudaría a mejorar el dinamismo de dicha región, que viene cayendo más del 6%.

Mónica Muñoz-Nájar, manifestó que aún hay 10 regiones que todavía no superan los niveles del 2019.

A detalle, Apurímac aún está 29% por debajo de su producción previo a la pandemia, seguido de Madre de Dios (-17%), Tacna (-10%), Pasco (-4%) y Piura (-3%).

En tanto, Amazonas (-2%), Cusco (-2%), Loreto (-2%), Huánuco (-1%), Moquegua (-1%) y Huancavelica están cerca de sus niveles previos.

Hidrocarburos. Loreto creció 8,7% en el primer semestre, influenciado por la mayor explotación de petróleo en el lote 95.

Avance. La zona oriente se incrementó en 5,4% en el primer semestre, impulsado por la minería.

Deja un comentario