Covid-19LimaPiura

Minsa confirma 49 casos de la variante ómicron en el Perú

El ministro de Salud, , informó que se ha elevado a 49 los casos confirmados de la variante ómicron del en el Perú.

Precisó que estos casos de la variante ómicron han sido detectados en 17 distritos ubicados en Lima Metropolitana y el Callao, y que uno de ellos se habría desplazado hasta el departamento de La Libertad.

Añadió que, tan pronto se conoció que una de las personas detectadas con ómicron en Lima viajó rápidamente a la ciudad de Trujillo, se dispuso ejecutar un cerco epidemiológico y seguimiento de los contactos que tuvo este paciente fuera de la capital.

“No podemos descartar que haya contagiado a otras personas por la rapidez con que contagia el ómicron. Ya hicimos un cerco epidemiológico en La Libertad, estamos en contacto con las autoridades regionales para disponer una intensificación de la vacunación, de pruebas moleculares y seguir a los contactos y ver si tiene algún tipo de síntomas”, subrayó.

Indicó que en los últimos tres días se han tomado muestras en 18 regiones para tratar de mapear y detectar dónde podría aparecer la variante ómicron.

“Tenemos un laboratorio móvil de secuenciamiento genómico en Tumbes, para tratar de detectar en zona de frontera si penetra esta variante a nuestro país. Tenemos que estar muy atentos a esto para hacer el cerco epidemiológico respectivo”, manifestó.

Cevallos informó que, de los 49 casos ya detectados de ómicron en el país, cerca del 77% estaban vacunados, lo cual quiere decir que esta variante elude la vacunación.

En tal sentido, insistió en la necesidad de recibir las dos dosis de la contra el covid-19, así como la dosis de refuerzo cuando corresponda para evitar los contagios.

“Si bien (los casos de ómicron) no se han agravado, si bien no han terminado hospitalizados, el volumen de contagios puede ser muy alto, y entonces necesitamos evitar que, por una gran cantidad de gente que se pueda contagiar, haya un porcentaje que termine hospitalizado, en UCI o con un desenlace fatal. Hay que ir a aplicarse la segunda dosis y ponerse la dosis de refuerzo cuando corresponde, recalcó.

Asimismo, dijo que, hasta la fecha, el 75% de las camas UCI ya se encuentra ocupadas debido a complicaciones de este virus, por lo que instó a la población a vacunarse, mantener la distancia, evitar aglomeraciones y ventilar espacios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Desactiva el bloqueador de anuncios para que puedas continuar.