Municipalidad de Lima asegura que dos empresas internacionales le han dado calificación crediticia de AA

0
47

La Municipalidad de Lima asegura que en los primeros 100 días de gestión del actual alcalde Rafeael López Aliaga ha obtenido una calificación crediticia de AA con perspectiva estable, “muy superior al nivel mínimo que se requiere (BBB-) para garantizar su grado de inversión”. La puntuación habría sido otorgarda por Apoyo & Asociados/Fitch Ratings y Pacific Credit Rating (PCR).

“La evaluación realizada por estas empresas calificadoras se ha basado principalmente en la eficiencia del gasto corriente, el incremento de sus resultados operativos y la reducción de su deuda pública, entre otros, lo que demuestra el buen desempeño de las finanzas ediles de la actual gestión municipal”, precisaron.

Como se recuerda, el viernes 26 de mayo, la agencia Moody’s  comunicó que pasó la calificación sobre la Municipalidad de Lima del tramo estable al negativo, ubicándola de Baa2 a Baa3, mientras que llevó su perfil crediticio de Baa3 a Ba1.

PUEDES VER: Moody’s advierte flaquezas crediticias en la Municipalidad de Lima

Explicaron que la volatilidad histórica de los superávits de financiamiento en efectivo se une a la incertidumbre sobre la capacidad de la gestión del alcalde López Aliaga para mejorar sus tenencias de recursos en los próximos 2 o 3 años, lo que incrementa lo riesgos de liquidez, entre otras razones.

Al respecto, el acalde aseguró a este diario que la calificación de Moody’s está considerando las gestiones de sus antecesores, Jorge Muñoz y Miguel Romero, quienes dejaron al municipio sin dinero y con una planilla que excedía su capacidad de gasto. “Evalúen mi gestión, no lo que hizo un par de inútiles”, dijo.

Agregó que han destinado dinero para las ollas comunes y abastecimiento de agua, entre otras acciones que no se podrían financiar si estuvieran “mal de caja”.

Deja un comentario