Naturaleza en Tungurahua para disfrutar el feriado

0
5


Opciones alejadas de la bulla y ciudad se pueden visitar a lo largo de la provincia en estos días de carnaval.

Tungurahua es una tierra privilegiada al encontrarse en el centro del país, en medio de las montañas, nevados, pero también es la entrada a la Amazonía, lo que nos permite gozar de ríos y cascadas.

Tiene nueve cantones, cada uno con su seña particular, lugares de emprendedores, paraísos de la gastronomía, paisajes de cuento e imágenes coloridas son parte de las imágenes que nos regala esta linda provincia.

Los parajes naturales son un regalo de la geografía y el clima de Tungurahua, un buen plan para este feriado es aprovechar estos lugares, encontrar un espacio para disfrutar del frío y del sol en alguno de los cantones.

Pilisurco

Esta montaña está ubicada a pocos minutos del centro de Ambato, por su altura es un mirador natural perfecto para divisar volcanes como el Tungurahua, Cotopaxi, Altar, Carihuairazo y Chimborazo, es un espacio ideal para quienes gustan de la fotografía.

Para llegar hasta la cima existen varias opciones como la caminata desde la parroquia Constantino Fernández, llegar en auto propio siguiendo el camino hacia Pucará, o tomar el bus hacia Quisapincha en la estación de Cashapamba por 0.50 centavos y desde esta parroquia seguir en camioneta que puede cobrar alrededor de cinco dólares hasta la cima.

Es recomendable llevar ropa cómoda para el frío, protección solar y comida.

Mirador de la Cruz

Las montañas que se encuentran junto a Baños brindan una vista perfecta de la ciudad y sus atractivos, en los últimos años varios son los lugares que con este fin han sido adaptados.

El ‘Mirador de la cruz’ es uno de los sitios que brinda todas las facilidades para que los turistas y amantes de la fotografía puedan contemplar la ciudad. Para llegar hasta ahí se debe tomar un transporte desde el centro de Baños y dirigirse a la vía hacia el Puyo donde se encontrará la señalética que indica el camino hasta la vía a Runtun.

Hay también quienes desean hacer este trayecto en bicicleta, debido a que en la vía se pueden encontrar con varios atractivos, todo dependerá de las ganas y el tiempo para realizar el recorrido.

Sendero de lava

Hace cientos de años fue la última erupción del Carihuairazo, aquí según las leyendas, desapareció el primer asentamiento llamado ‘Pimocha’, de esto solo queda un sendero de lava que hoy en día es rodeado de vegetación y paisajes inigualables.

El sendero de lava es un lugar propicio para realizar caminatas y avistamiento de aves de distintos tipos, además, de convertirse en un lugar que invita a conectarse con la naturaleza y el paisaje.

Para llegar hasta el lugar desde el centro del cantón se toma la avenida ‘El Rey’ hasta llegar a la vía que conduce a la comunidad de Chilcapamba, el camino posee señalética que muestra la entrada al sendero. Puede transportarse en camioneta desde el centro de Mocha, el costo varía y va desde los tres dólares.

Mirador Puñalica

Desde Mocha se abrió este camino que posibilita la llegada de automóviles hasta unos metros antes de la cima del Puñalica, facilitando el ascenso para quienes no desean recorrer todo el sendero a pie.

La cima de la montaña es un espacio ideal para admirar la naturaleza y los cantones colindantes, además, de convertirse en un sitio para disfrutar el atardecer y regresar seguro en la noche por el camino.

Para llegar hasta el mirador del Puñalica se debe tomar la vía a la comunidad de Chilcapamba y seguir la señalética existente en el lugar, desde el centro del cantón son apenas 7 kilómetros y 15 minutos de viaje. Es recomendable llevar ropa para el frío, hidratación y si la visita es en la noche una linterna.

Cascada de Mundug

Alimentada por el agua que desciende desde los páramos de Patate se forma la cascada que está conformada por dos caídas de 120 metros de altura, rodeada de una frondosa vegetación que le da un aire mágico y de paz.

Para llegar hasta la cascada se debe tomar la vía que sube por el colegio Benjamín Araujo y seguirla, teniendo en cuenta la señalética que existe en el camino hasta el centro del caserío Mundug, para luego continuar por la ruta lastrada que se encuentra identificada como la vía hacia la cascada, al llegar a la entrada al sendero un mapa mostrará la distancia a caminar y el tiempo aproximado de una hora y media.

Es recomendable llevar hidratación, zapatos cómodos y protección para el sol.

Cerro Nitón

Como un mirador natural con una de las más hermosas vistas de la provincia se constituye esta montaña que incluso ha sido catalogada como un sitio privilegiado para hacer parapente en Sudamérica.

El cerro Nitón es ideal para practicar ciclismo, caminata o parapente, se encuentra a 4 kilómetros del centro de la Pelileo y se puede llegar siguiendo la ruta que está debidamente señalizada.

Desde el centro del cantón se puede tomar una camioneta, los costos van desde los cinco dólares.

Llanganates

Esta es un área protegida hogar de varias especies de animales, pero también es el lugar que llama la atención de cazadores de tesoros y apasionados por la historia, pues según la leyenda Rumiñahui escondió aquí el oro.

En el parque se pueden realizar actividades por cuenta propia del visitante dentro de los senderos y caminos habilitados, sin embargo, es necesario tener un guía si es que se desea adentrarse en las montañas que lo conforman.

Únete a nuestro canal

Deja un comentario