Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: ¿cómo será la ampliación del terminal y cuándo se inaugurará?

0
85

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez busca convertirse en el complejo más grande de Sudamérica, transformándose en una ‘ciudad’ para el año 2025, ya que cuenta con el tamaño del distrito de Miraflores. El terminal aéreo tiene proyectado ser el centro con mayores conexiones de vuelos en esta parte del mundo, donde las aerolíneas puedan hacer escalas hacia importantes ciudades.

Nueva torre de control y segunda pista de aterrizaje operarán a partir de abril

El 1 de abril de este 2023 empezará a funcionar la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Así lo afirmó la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte.

PUEDES VER: Tren de cercanías Lima – Ica: ¿cómo avanza el proyecto y en qué fase se encuentra?

¿En qué consiste el proyecto de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez?

El nuevo terminal único de pasajeros tendrá 5 pisos (un sótano y 4 pisos más) y 3 espigones para el embarque y desembarque de pasajeros. Uno exclusivo nacional, otro internacional y el central que será mixto. El diseño es inspirado en la forma del colibrí de la cultura Nazca y será el primer terminal aéreo de Sudamérica que cuenta con dispositivos de aislamiento sísmico, tecnología que aísla el movimiento de la estructura.

El megaproyecto tiene una dimensión de 900 hectáreas de terreno, equivalente al distrito de Miraflores y con inversión de LAP ( Lima Airport Partners ) como operador de la infraestructura, se tendrá en el futuro dos pistas de aterrizaje, un terminal único de pasajeros y diversas zonas comerciales.

El acceso al nuevo aeropuerto será por el futuro Puente Santa Rosa, obra a cargo de Provias (MTC). La plataforma que se conectará con el futuro puente ya está en construcción y el ingreso de vehículos será controlado por un sistema de lectura de matrículas que monitorizará el movimiento y el tiempo de permanencia.

PUEDES VER: ¿Se postergará el inicio del Año Escolar 2023 por las marchas? Esto respondió Minedu

¿Cuándo funcionará el nuevo terminal aéreo?

El nuevo terminal único de pasajeros funcionará en enero del 2025, cumpliendo los niveles de servicio Óptimo del Manual IATA (International Air Transport Association) y tendrá una capacidad aproximada para 30 millones de pasajeros al año, con una superficie construida de 210 mil metros cuadrados.

La inversión en las obras de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez se ha incrementado de US$ 1,600 a US$ 2,000 millones de dólares y son 7 bancos los que suscribieron un acuerdo con LAP para el financiamiento de la construcción del nuevo terminal único de pasajeros, pese a la coyuntura política del país.

Deja un comentario