Peajes en Lima: ¿cuántos existen en la actualidad y cuál es la tarifa de cada uno?

0
26


Durante su discurso por el aniversario número 488 de la capital peruana, el alcalde limeño, Rafael López Aliaga, comunicó que había decidido, junto con el Consejo Metropolitano, que anularía de forma anticipada el contrato con el concesionario Rutas de Lima por cometer “afectación al interés público”. Entre las razones presentadas por la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP), se encuentra el alto costo de los peajes, lo cual resulta relevante, teniendo en cuenta que tan solo en la Ciudad de los Reyes se hallan 16, tanto en la zona metropolitana como en Lima Norte y Sur.

En esta nota de La República, te detallamos cuáles son los peajes ubicados en Lima y a cuánto asciende su tarifa.

Peajes de Rutas de Lima

En el peaje de la Panamericana Norte se desembolsa en un solo sentido, mientras que en el de la Panamericana Sur se paga en ambas direcciones. A continuación, te presentamos un cuadro con el precio de la concesionaria Rutas de Lima por cada tipo de vehículo.

Tipo de vehículoTarifa
Vehículo liviano de uso particular S/6,50
Vehículo liviano de uso público S/6,50
 Vehículo pesado S/6,50 por eje

Dicho tarifario aplica para los siguientes peajes:

  • Peaje Chillón
  • Peaje Huaylas
  • Peaje Conchán
  • Peaje Villa
  • Peaje Arica
  • Peaje San Pedro
  • Peaje Punta Negra
  • Peaje Quebrada Seca

La concesionaria Lima Expresa maneja una tarifa de S/6,30 tanto para vehículos livianos como pesados. Foto: Andina

PUEDES VER: Ganaderos arrojaron leche frente a protestantes: “Exigimos que nos dejen trabajar”

Peajes Lima Expresa

La concesionaria Lima Expresa maneja un costo de S/6,30 tanto para vehículos livianos como pesados. Los peajes son los siguientes:

  • Peaje Ramiro Prialé
  • Peaje Huánuco
  • Peaje Puentes del Ejército
  • Peaje El Pino
  • Peaje Separadora Industrial
  • Peaje Estadio
  • Peaje Monterrico
  • Peaje Santa Anita

Concejo Metropolitano aprueba anular el contrato de los peajes de Rutas de Lima

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, informó que, junto con el Consejo Metropolitano, se decidió anular anticipadamente el contrato de peajes con el concesionario Rutas de Lima, ubicados en la Panamericana Norte (de Chillón) y Sur (de Villa). El burgomaestre precisó que esto se da luego de “afectación al interés público” cometido por la empresa vial.

En ese sentido, la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) detalló los incumplimientos del contrato: las altas tarifas de peajes; el malestar a las familias que, en Chillón, emplean entre el 9% y 15% de su ingreso mensual; las deficiencias contractuales; el pedido para la disminución de la velocidad; las 14.759 observaciones respecto al servicio en el periodo 2020-2022 y la omisión de los informes técnicos del MEF y CGR (Contraloría General de la República).

“Tenemos que señalar también que, en estos 10 años de concesión (de los 30 previstos), Rutas de Lima ha percibido ingresos mayores a 1.245 millones de dólares en bonos, recaudación, arbitrajes y solicitudes arbitrales, monto que es superior a los 259 millones de dólares de su inversión. Por eso debemos ponerle un alto y no seguir por 20 años así”, manifestó el jefe de la GPIP de la comuna de Lima, David Dall’orto.

PUEDES VER: Anuncian medidas legales contra la MML de terminar concesión de peajes

Por su parte, Rutas de Lima informó que tomará medidas legales contra la Municipalidad de Lima (MML) en instancias nacionales e internacionales, y que tal determinación implicaría el pago de una millonaria suma a la gestión edil por concepto de Endeudamiento Garantizado Permitido.

“Con motivo de la decisión adoptada, se generarán consecuencias negativas para la ciudad, en tanto se tendrá que designar recursos públicos para afrontar el pago de las distintas compensaciones y resarcimientos establecidos en el Contrato de Concesión y se someterá a la comuna a asumir obligaciones de pago por S/1 458 808 000 por concepto de Endeudamiento Garantizado Permitido”, expresaron.

Deja un comentario