Pedro Castillo: “De forma inusual y prepotente, el Congreso me impide asistir a un acto protocolar”

0
8

Repuesta presidencial. Horas después de conocerse la negativa del Congreso de la República a brindarle al presidente Pedro Castillo la autorización para salir del país y asistir a la toma de mando de Gustavo Petro, en Colombia, la contestación del mandatario no se hizo esperar.

“Desde el Ejecutivo siempre hemos respetado la independencia de los poderes del Estado. Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso me impida asistir a un acto protocolar internacional”, expresó Castillo a través de su cuenta de Twitter.

Además de manifestar su rechazo a la decisión del parlamento, el presidente consideró que la misma “mella los lazos democráticos con la hermana República de Colombia”. En esta misma línea, el canciller César Landa puso en entredicho la negativa congresal y pidió a los legisladores reconsiderar su posición.

“Nuestra imagen internacional vuelve a ponerse en cuestión al no autorizarse el viaje del Presidente a la transmisión de mando en Colombia. Hago un llamado a los congresistas, quienes en otras ocasiones han revertido decisiones para honrar los compromisos internacionales del Perú”, resaltó Landa.

En la noche del jueves 4 de agosto, se pudo conocer que, con 42 votos a favor, 67 en contra y cinco abstenciones, el Pleno del Congreso decidió por mayoría cerrar las puestas a la posibilidad de que Castillo pueda dejar el territorio nacional. Bancadas como Fuerza Popular, Renovación Popular, y Avanza País fueron claves en la disposición.

Entre las razones esbozadas para impedir el viaje presidencial fueron principalmente las cinco investigaciones que se llevan a cabo desde el Ministerio Público en contra del mandatario. En relación al punto anterior, también se argumentó el riesgo de una hipotética fuga del mandatario a fin de evadir sus responsabilidades judiciales.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, se mostró en contra de la posición asumida desde el parlamento. Así también, negó categóricamente que el presidente esté pensando en fugarse y le recordó a la oposición el episodio de la renuncia por fax protagonizado por Alberto Fujimori.

“La historia de nuestro país tuvo solo un presidente que viajó y renunció por fax, tuvo solo uno, y ese no es ni será Pedro Castillo. Pese a las obstrucciones y las trabas, este Gobierno sigue trabajando”, escribió Salas.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, consideró que “no es democrática la decisión que el Presidente no pueda ir al cambio de mando de un país amigo como es Colombia”, por lo que manifestó su deseo que el Congreso de marcha atrás en su respuesta a la solicitud del jefe de Estado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: