Pedro Castillo envía mensaje a la nación por 28 de julio desde el Congreso

0
100

Como todos los años, el presidente de la República Pedro Castillo enviará un mensaje a la Nación este 28 de julio en el que rendirá cuentas sobre los avances de su gestión. Sin embargo, las palabras que dirigirá el jefe de Estado a la ciudadanía vienen salpicadas por la controversia, debido a que el martes 14 de junio de 2022, durante la clausura del XV Consejo de Ministros Descentralizado en Yauyos, aseguró que habría “más que una sorpresa” en la fecha en que se conmemor el aniversario pátrio.

La sorpresa, no obstante, parece haberla dado el Ministerio Público, pues hasta el momento Castillo acumula cinco investigaciones en su contra.

Como se recuerda, el mandatario ya era investigado por presunta organización criminal en el caso Puente Tarata III; tráfico de influencias por los ascensos militares y favorecimientos en la Sunat; obstrucción a la justicia a raíz de las declaraciones del exministro del Interior Mariano Gonzáles; y el supuesto plagio de su tesis de maestría. Pese a ello, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides decidió abrirle una quinta pesquisa por los presuntos delitos contra la administración pública y tráfico de influencias en el marco de las compras de Biodisel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A.

Otra sorpresa fue la que dio el exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, quien luego de haber pasado 119 días en la clandestinidad, decidió entregarse a la justicia para acogerse del beneficio de colaboración eficaz.

Por si fuera poco, en sus primeras declaraciones habría dicho que el grupo parlamentario conocido como ‘Los Niños’ está integrado por 12 congresistas que coordinan y apoyan a Castillo. Ya anteriormente Karelim López había indicado que ‘Los Niños’ hacían referencia a los parlamentarios de Acción Popular Raúl Doroteo Carbajo (de Ica), Juan Mori Celis (Loreto), Ilich López Ureña (Junín), Jorge Flores Ancachi (Puno), Jhaec Espinoza Vargas (Áncash) y Elvis Vergara Mendoza (Ucayali).

Además, al ser preguntado sobre los presuntos pagos ilícitos que habría recibido el mantario, respondió que quien está al tanto de esa información era una persona apodada la Sombra.

Él cuida al presidente día y noche. Siempre está a su lado. Lo acompaña a todos lados. Si hay un cajero, debe ser él”, habría asegurado Pacheco.

Deja un comentario