Pedro Castillo: ministros renuncian tras quiebre del orden constitucional

0
101

Tres miembros del gabinete ministerial han anunciado hasta el momento su renuncia, luego de que Pedro Castillo anunciara públicamente su decisión de cierre del Congreso y la reestructuración de todo el sistema de justicia.

El primero en anunciar su renuncia, “por pleno respeto a la democracia”, fue Alejandro Salas, quien ejercía el cargo de ministro de Trabajo, y mantuvo un perfil de vocero del gobierno.

“Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo”, escribió en Twitter.

Casi en simultáneo hizo público su renuncia el canciller César Landa, quien anteriormente, como se recuerda, se desempeñó como presidente del Tribunal Constitucional.

“En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del pesidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”, informó Landa, en la misma red social.

Lo propio hizo Kurt Burneo, quien estuvo ejerciendo el cargo de ministro de Economía y Finanzas. “Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas”.

Sobre la marcha, anunció su alejamiento Richard Tineo, titular de la cartera de Transportes. “Respetuoso con la democracia y coherente con mis principios y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, renuncio de manera irrevocable a mi cargo de Ministro de Transportes y Comunicaciones”, informó.

Lo mismo hizo Wilbert Rozas, encargado del ministerio del Ambiente, quien fue claro en denunciar un golpe de estado de Pedro Castillo.

“Frente al régimen de excepción declarado y ratificando mi compromiso democrático, presento mi renuncia al cargo de ministro del Ambiente. No estoy de acuerdo con el golpismo venga de donde venga”, escribió en Twitter.

Rosendo Serna, que ejercía el cargo de ministro de Educación, también renunció, al considerar que la decisión de Pedro Castillo es inconstitucional. “En respeto irrestricto a mis convicciones y valores democráticos, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de ministro de Educación, ante la decisión del presidente Castillo de disolver inconstitucionalmente el Congreso de la República”, sostuvo.

Quien también presentó su renuncia es Manuel Rodríguez Cuadros a su cargo de embajador de Perú ante Naciones Unidas, según una carta donde precisa que la decisión de Castillo infringe la Constitución.

Deja un comentario