EconomíaPolítica

Pedro Castillo reanuda una complicada búsqueda de nuevos ministros

El presidente Pedro Castillo retomó la búsqueda de cambios en su gabinete ministerial que se ha vuelto dificultosa por su tendencia a querer complacer a diferentes sectores con miras a poder sumar más respaldos, según coinciden fuentes cercanas al Gobierno consultadas.

Pedro Castillo intenta cumplir lo que ha ofrecido a diversos grupos políticos con los que se reunió en diciembre cuando enfrentaba el riesgo de una destitución desde el Congreso.

El partido Perú Libre promueve que Roger Nájar cercano a su líder máximo, Vladimir Cerrón encabece la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en reemplazo de la actual jefa del gabinete, Mirtha Vásquez. Para esto, operadores del partido promovieron que organizaciones sociales demanden a Castillo esta designación.

Nájar fue coordinador del plan de gobierno de la candidatura presidencial de Castillo. Luego, fue voceado para presidir el gabinete, pero no obtuvo el cargo tras difundirse cuestionamientos por una sentencia sobre una hija no reconocida.

Por otro lado, emisarios del Gobierno expresaron a Ricardo Márquez presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que lo querían frente a la PCM, según otras fuentes. Este negó en RPP que Castillo le haya ofrecido entrar al gabinete y se mostró a favor de seguir en la SNI.

Márquez, que fue presidente en el gobierno de Alberto Fujimori supondría un giro significativo en el Ejecutivo: serían un jefe de PCM de derecha y un presidente que hasta ahora es identificado con la izquierda.

En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también se baraja un cambio. Alonso Segura, que lideró la entidad en el gobierno de Ollanta Humala era una opción que se consideraba, según algunas fuentes.

Un reemplazo en el Ministerio de Transportes también está en evaluación, sobre todo porque su titular, Juan Silva, enfrenta un segundo intento de censura desde el Congreso.

En el Parlamento, bancadas de oposición esperan un gabinete ministerial con menos carga de izquierda, pese a la identificación política de Castillo.

“Necesitamos un gabinete no sectario, sino de apertura y ancha base. Para que el Gobierno tenga mayor estabilidad, debe abrirse a otras fuerzas políticas en el gabinete, de manera que pueda tener de otros sectores gente técnica para ayudar a la recuperación económica y superar la crisis sanitaria, un gobierno con rostro humano pero responsable con los números”, dijo el congresista Elvis Vergara, vocero de Acción Popular.

“Debería renovarse el gabinete y empezar por la primera ministra, ya que ha cometido errores garrafales. Un recambio allí sería importante: un premier independiente, con mayor prestigio, buena preparación y talante democrático. Castillo debería abrir alternativas y ver más allá de Perú Libre, amistades o el sindicato, y armar un gabinete de consenso, independiente, profesional, más vinculado a capacidades que al tema político”, considera el parlamentario Eduardo Salhuana, portavoz de Alianza para el Progreso (APP).

En su primer día de labores, Castillo despachó con el nuevo ministro de Educación, Rosendo Serna y siguió sopesando posibles cambios en el gabinete. Esta semana debe pasar de las deliberaciones a la decisión.

Elvis Vergara, congresista, vocero de AP

“Necesitamos un gabinete de apertura y ancha base. Para que el Gobierno tenga mayor estabilidad, debe abrirse a otras fuerzas políticas (…) Se necesita un gobierno con rostro humano pero responsable”.

Eduardo Salhuana, congresista, vocero de APP

“Castillo debe armar un gabinete de consenso, independiente, profesional, más vinculado a capacidades que a lo político. Nájar sería un error, allí Perú Libre muestra que sigue en lo mismo, sin entender”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Desactiva el bloqueador de anuncios para que puedas continuar.