Tumbes

Permanente otorga 15 días para investigar denuncia contra César Hinostroza

Este viernes 14 de febrero, la Comisión Permanente del Congreso de la República otorgó 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar una denuncia constitucional contra el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, presunto líder y cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

En efecto, con 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron seguir con la denuncia constitucional 75 presentada por la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, contra César Hinostroza.

A Hinostroza, quien permanece en España esperando que se resuelva su caso de extradición, se le investiga por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y patrocinio ilegal, tipificados en los artículos 400, 399 y 385 del Código Penal, respectivamente.

En diciembre pasado, la Audiencia Nacional de España decidió aplazar hasta el 12 de enero de este año el caso de extracción de César Hinostroza, quien ha informado que se ha contagiado de COVID-19. Hinostroza contó, mediante una videollamada, que está confinado en su domicilio, por lo que no pudo ir de manera presencial a la sede judicial.

Cabe recordar que el Perú pide la extradición del exmagistrado por, presuntamente, sobornar a una funcionaria encargada del control de migraciones de Tumbes con 10.000 dólares, para que no active la alarma de prohibición de salida del país que había sobre él, y así poder huir cuando estaba siendo investigado por corrupción.

En octubre pasado, la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos contra Funcionarios Públicos, a cargo del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, logró que el Poder Judicial aprobara la ampliación del pedido de extradición contra César Hinostroza. Esta vez por el intercambio de favores que sostuvo con el empresario Salvador Ricci.

Según el portal Epicentro TV, Ricci admitió ante el Ministerio Público que brindaba “cortesías” a Hinostroza porque le garantizaba reservaciones a su nombre y cenas a cambio de un pacto que realizó con el ex juez supremo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Desactiva el bloqueador de anuncios para que puedas continuar.