Perú impulsará la explotación de un lote de gas con reservas mayores a Camisea

0
33

Perú tiene la opción de desarrollar otro Camisea, el principal complejo de donde se explota el gas natural para el consumo interno y la exportación. El lote 76, localizado en la región Madre de Dios y los límites de Cusco y Puno, concentra reservas de aproximadamente 16 trillones de pies cúbicos del combustible, según el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich.

Para retomar el proyecto, el viernes pasado, hubo una reunión en Cusco con ministros de Estado, autoridades regionales y congresistas de las tres regiones comprometidas. La comitiva tenía previsto trasladarse hasta Salvación – Madre de Dios para conversar con las comunidades, sin embargo, el mal tiempo impidió el viaje.

El lote gasífero le pertenece al Estado peruano. La transnacional Hunt Oil estaba a cargo de su exploración, sin embargo, renunció a él en el año 2017.

PUEDES VER: Ministro de Salud sobre Patricia Benavides: “Cuando una persona se equivoca debe dar un paso al costado”

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, señaló que el proyecto se concretará siempre y cuando haya consenso social. En ese sentido, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, sostuvo que las comunidades originarias serán consultadas. Este mecanismo lo prevé la ley peruana para preguntarles a los pobladores indígenas antes de iniciar un proyecto extractivo.

En la reunión desarrollada en Cusco también estuvieron presentes los congresistas Guido Bellido y Katty Ugarte. Ambos coincidieron que la explotación debe darse sin impactar al medio ambiente y primero garantizar el gas natural para los peruanos.

Varios ambientalistas y comunidades originarias rechazan este proyecto, dado que afectará a un área biodiversa ubicada en el suroriente peruano.

Deja un comentario