Piden Mesa de Diálogo con mediadores internacionales para resolver la crisis

0
17

Se debe convocar a una mesa de diálogo, que debe ser apoyada por mediadores internacionales, para resolver la crisis de gobernabilidad de nuestro país mediante una salida electoral y la movilización cívica, indicó en un comunicado público un conjunto de ciudadanos y representantes de movimientos regionales en el comunicado titulado “Iniciativa Democrática”.

La mesa de diálogo propuesta debe “ser apoyada por mediadores internacionales, revisar las leyes electorales y facilitar un acuerdo para la convocatoria adelantada de elecciones generales”, indica el comunicado difundido por las redes sociales.

Después de recalcar que los ciudadanos firmantes creen en la solución de los conflictos que atraviesa el Perú “con métodos pacíficos, inclusivos y concertados”, enfatizan que la crisis que vive nuestro país tiene un origen múltiple: económico, político y social con una gravedad similar al proceso de caída de la dictadura de Alberto Fujimori el año 2000.

PUEDES VER: Miguel Castilla: Tenemos un Gobierno precario y Congreso prepotente y abusivo, que no le interesa nada

En seguida, solicitan a todos los actores políticos y sociales del Perú a actuar “poniendo por delante los intereses de la república, la unidad nacional y la defensa irrestricta de la democracia, que en el año 2000 facilitó el Gobierno de transición del presidente Valentín Paniagua”. También alertan que la crisis reciente en la Fiscalía de la Nación, y entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, “evidencian la existencia de negociaciones incompatibles y corruptas que socavan la gobernabilidad del país”.

Opinan que existe un pacto político de impunidad y corrupción, que “está cambiando las leyes electorales, con el fin de controlar el próximo proceso electoral”. De allí la contrarreforma electoral, que incluye la eliminación de opciones regionales y la anulación de las Elecciones Primarias Abiertas.

Entre los firmantes está Francisco Miró Quesada Rada, Salomón Lerner Ghitis, Manuel Rodríguez Cuadros, Rudecindo Vega, Susana Bedoya y otros, además de dirigentes de Apurímac, Ucayali, Callao, Cajamarca, Tacna, San Martín, etc.

Únete a nuestro canal

Deja un comentario