Piura: Cuestionan obra de S/ 4.2 millones en Bernal

0
113

El millonario proyecto de “Mejoramiento y ampliación del sistema de seguridad ciudadana del distrito de Bernal”, en la región Piura, está bajo la mira por una supuesta sobrevalorización en la compra de los equipos de radio portátil.

VER MÁS: Fiscales buscan más documentos en la Municipalidad Provincial de Paita

Valor

De acuerdo a una de las observaciones del postor Marlon Marcelo Ingenieros SAC, el costo asignado a cada radio portátil sería irreal al consignarle un valor total de S/16,201 (incluido el IGV). En total se comprarán 8 radios por S/129,612.

“Se advierte a la entidad una sobrevaloración de esta partida, pues el costo unitario de cada radio portátil ascendería a 19,117.79 soles (incluido el IGV), lo cual es un precio irreal y ocasionaría un perjuicio económico al Estado por sobrevaloración de esta partida en el expediente técnico, por lo tanto, solicitamos se adjunten 3 cotizaciones de este equipo para que se determine fehacientemente el valor real de este equipo”, explicó el postor en su observación que hizo al proceso.

Si bien se adjuntaron las cotizaciones, estas no tenían los vistos del área de Estudios y Proyectos, los sellos del consultor ni de los especialistas.

El postor agrega que este hecho puede ser causal de denuncia ante Contraloría o la Fiscalía.

A pesar de esta observación, el proceso de licitación continuó con la adjudicación de la buena pro al Consorcio Bernal Smart, integrado por Techquk SAC y Tactical It SAC, por un monto de S/4′282,027.

PUEDE LEER: Piura: Fiscalía investiga a diez personas por adjudicar obras por S/ 50 millones a candidatos del reloj

El proyecto consiste en la construcción del Centro de Operaciones de Seguridad Ciudadana, instalación de un sistema de videovigilancia, camionetas y un sistema de radiocomunicaciones.

En este último componente se habría detectado el precio sobrevalorado por la compra de las 8 radios. De acuerdo a una cotización hecha en la empresa DWC. Ingeniería y Tecnología SAC, el costo de la radio portátil Hytera HP786 de última generación tendría un costo unitario de S/4,024. Se trata de la cotización N° 2022319 del 14 de setiembre 2022.

El alcalde Boris Montaño dijo que el perfil y el expediente técnico fue revisado por el Ministerio del Interior. Se disculpó por no dar más detalles porque está de licencia.

Deja un comentario