Piura: El murciélago, el aliado contra las plagas de insectos

0
51

Peludos, alados, huidizos y capaces de comer mil insectos por noche, así se presentan los murciélagos insectívoros: una especie que puede ser una alternativa natural para controlar las poblaciones de zancudos Aedes aegypti en Piura. Desde el 2020, Málaga y Sevilla (España) estudian la capacidad devoradora de mosquitos de estos mamíferos. Otras comunidades como Navarra y Valencia los emplean para controlar las plagas de polillas. No obstante, un programa que involucre a esta especie genera debate en la región dentro del Programa de Conservación de Murciélagos de Perú (PCMP).

VER MÁS: Empleados de la comuna de Talara piden bonos para celebrar fiestas y hasta la construcción de casas y local sindical

Los murciélagos son mamíferos cuyas extremidades se han desarrollado como alas. Existe una gran variedad de especies, entre las que se encuentran los insectívoros. La empresa española Murciélagos Málaga, dirigida por Antonio Moret, utiliza a estos mamíferos, como alternativa natural para el control de zancudos transmisores del virus del Nilo. En una entrevista por videollamada, Moret explicó que, usando este método de control de epidemias, se evita el uso de plaguicidas en España, que son tóxicos para la salud.

Parte del trabajo de Murciélagos Málaga consiste en colocar cajas de madera en aquellos sitios donde los murciélagos realizan paradas como postes de luz o árboles. De esa manera, consiguen que estos animales permanezcan en los espacios escogidos —colegios y edificios— para que se lancen a la caza de zancudos.

Situación en piura

El biólogo Luiggi Carrasco, coordinador del PCMP en Piura, destacó la presencia significativa de murciélagos en la región: más de 50 especies de murciélagos en la ciudad, y de estas, el 60 % son insectívoras. La anterior información es relevante debido al aumento de las poblaciones de zancudos generadas por las recientes lluvias y el brote de dengue en la región.

El reporte de la sala situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) registra 26.537 enfermos por dengue y 20 fallecidos. El biólogo Manuel Olivares, miembro de la Diresa, aseguró que solo para realizar trabajos de fumigación y tratamiento de pacientes se necesitan cerca de 5 millones de soles, pero no cuentan con ello y la situación se complica.

Frente a esta epidemia, ¿existe la posibilidad de replicar el modelo del programa “Murciélagos Málaga” en la región Piura?

Jorge Carrera, coordinador general del PCMP, sostuvo que la medida es posible; sin embargo, necesitan realizar trabajos de investigación previos para conocer la dieta y determinar la especie más adecuada para este proyecto. También explicó que no se trata de ver al murciélago como una cura para erradicar al zancudo, sino como un remedio que controlará la plaga.

Carrera enfatizó en la importancia de evitar daños a los murciélagos y promover una convivencia armoniosa ahora que hay cuatro especies insectívoras vulnerables debido a la deforestación. En este sentido, el enfoque actual del PCMP se centra en la educación de las personas, especialmente de los niños, para fomentar el respeto y la protección hacia estos mamíferos que no muerden, ni se alimentan de sangre.

(Esta nota ha sido elaborada por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Colaboraron Mirelly Carbajal, Giusseppi de La Cruz, Andrea Guerrero, Francesca Lévano, Vanessa Villalobos y Wilmer Peña).

TE PUEDE INTERESAR:

  • Piura: Chofer y copiloto mueren tras caída de camión a un abismo
  • Sullana: Fallece niña de 3 años con dengue que fue trasladada a Lima
  • Piura: Municipio de Castilla subsanará fallas de obra que dejó anterior gestión

Deja un comentario