Piura espera recibir 50,000 turistas por fiestas de fin de año

0
106

La región Piura espera recibir más de 50,000 turistas durante las fiestas de fin de año, quienes en promedio gastan S/ 300 diarios durante su estadía, según indicó el director regional de Comercio Exterior y Turismo Piura (Dircetur), Carlos Mego.

VER MÁS: Piura: Buscan revalorar la técnica milenaria del tejido en telar de cintura

Turismo

Carlos Mego precisó que se tiene una proyección que en las fechas de Navidad y de Año Nuevo de recibir más de 50 mil turistas provenientes de diferentes partes del país y del extranjero, los mismos que acudirán a las playas del norte como lo han hecho todos los años. Aunque a comparación del año 2021, aun en pandemia por el COVID-19, se recibió a 35 mil turistas durante estas fechas. Al suspender algunas medidas sanitarias, se viene reactivando la economía a nivel nacional.

“Tenemos las zonas de destino turísticos las playas del norte. Encontramos Máncora, Vichayito, Punta Sal, Cabo Blanco, también Colán, Los Órganos, estos son nuestros principales destinos turísticos, en segundo lugar, la gastronomía y artesanía en el distrito de Catacaos y Piura mismo, y luego la sierra piurana, donde la gente asiste a la Laguna de las Huaringas y otros renuevan su fe y aprovechan en visitar al Señor Cautivo de Ayabaca”, sostuvo el funcionario.

En tanto, advirtió que está en evaluación si se reporta alguna restricción en las playas por los casos de gripe aviar en aves silvestres. Sin embargo, dijo que hasta ahora no hay ninguna limitación anunciada por la Dirección Regional de Salud (Diresa) y Senasa.

PUEDE LEER: Sullana: Expusieron 232 dibujos realizados por escolares contra la violencia, trata de personas y tráfico de migrantes

“El tema principal es la gripe aviar, se comenta, pero nos hemos reunido con Diresa y Senasa. Los turistas están atemorizados, por la muerte de pelícanos, de que la enfermedad es contagiosa, pero también hay preocupación, estamos en evaluación, hasta ahora no hay restricción”, insistió Mego.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura (Camco), Javier Bereche, señaló que el impacto económico en la región este año será limitado ya que la economía no atraviesa su mejor momento.

“Está en recesión económica (tres trimestres de caídas consecutivas en el PBI piurano). Además de ello, estamos saliendo de un paro nacional de transportistas que ha venido perjudicando al comercio, la agroexportación y el turismo, sobre todo en el norte del país. Aun así, los empresarios están manteniendo un ritmo importante, pero el problema va por el lado del empleo, de los ingresos que aún siguen impactados por los altos precios que se mantienen en la región (superior al 7% a setiembre de este año)”, indicó Bereche.

LE PUEDE INTERESAR: Piura: “Charrito de corazón” ya está en la semifinal de la Voz Kids

Asimismo, dijo que, analizado desde el comercio interno y externo, el interno ha venido mostrando una desaceleración en su crecimiento (INEI, 2022) con una tasa no mayor al 2%.

“En el periodo navideño se espera un aporte importante en la economía, pero sujeto a la recuperación de sectores importantes como la agroexportación que mueve más de 35 mil empleos en este periodo, la construcción y el turismo”, acotó.

Deja un comentario