PiuraSalud

Piura: Médicos esperan que la tercera ola no sea tan letal

Los médicos esperan que la tercera ola sea menos letal y más manejable que la segunda porque se cuenta con mejores armas para hacerle frente. El decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira, señala que la vacuna es la principal aliada.
Explica que la segunda ola empezó la tercera semana de enero y las fiestas de fin de año fueron las causantes, por ello recordó que la responsabilidad principal está en manos de cada uno de los ciudadanos.

Vacuna

Si bien, Piura no ha alcanzado a vacunar a toda la población, sí hay un importante sector que ya ha sido inmunizado. “Todavía estamos lejos de alcanzar la inmunidad de masa, para ello se tiene que vacunar a más del 80% de la población total, no de la objetivo, que está en 63%”, explica el médico Julio Barrena, especialista en Salud Familiar.

En Piura se ha vacunado al 88,8% de la población objetivo. Hay un 5% de la población vulnerable que no ha sido vacunada.

En este sentido, Lachira explica que ahora no hay excusa para no vacunarse porque el inmunizante está disponible. “Hace unos meses todos reclamaban porque otros países ya estaban vacunando y Perú no lo hacía, ahora que existe la vacuna hay personas que se niegan a hacerlo”, dijo.

Otra de las fortalezas con las que se cuenta en este año es con un laboratorio de vigilancia molecular en donde se puede identificar las variantes que circulan por la región.
Además hay plantas de oxígeno y mayor disponibilidad de camas hospitalarias. Por todo ello, los médicos esperan que esta tercera ola sea menos letal que las dos anteriores

Casos

En cuanto al incremento de casos, el médico Julio Barrena explicó que en Piura la variante dominante es la delta, la cual se ha expandido no solo en la zonas urbanas sino también en las provincias de la sierra.

Piura: Los contagios aumentaron y cada día hay en promedio cinco fallecidos, según el Ministerio de Salud. Piura es la segunda región, después de Lima, con más contagios, por lo cual Lachira invocó a la población a tomar conciencia y a respetartodos los protocolos sanitarios, porque en cualquier momento podría producirse un desborde. “Los jóvenes están haciendo planes para Año Nuevo, pero hay que recordar que la pandemia no ha terminado”, dijo.

 

Datos

  • Las cifras de la Dirección de Salud y del Ministerio de Salud no concuerdan. En el caso de los fallecidos, el Minsa registra 12.264 y la Diresa 5.591.
  • Sin cifras reales y exactas no es posible tomar decisiones acertadas en la lucha contra la pandemia, afirman los especialistas en salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Desactiva el bloqueador de anuncios para que puedas continuar.