Piura: Se incrementan temperaturas en aguas de mar frente a la costa norte

0
8


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informa que, las lluvias de moderada a extrema intensidad presentadas en Tumbes se encuentran asociadas al incremento reciente de la Temperatura Superficial del Mar (TSM).  Durante los 3 últimos días la TSM viene superando los 27°C. Según los especialistas, si las temperaturas llegan a sostenerse o sobrepasar los 27°, es muy probable que las fuertes lluvias lleguen a Piura en las próximas semanas.

“Frente a parte de la costa de Perú, entre Paita – Chimbote y frente a Mollendo exceptuando frente a Salaverry, se presenta una tendencia al calentamiento de la temperatura del mar en los últimos 10 días, presentándose intensas anomalías positivas; mientras que, frente al resto de la costa se mantiene la temperatura con condición cálida. En Paita la TSM subió de 26.3ºC a 26.6ºC en últimos días y si llega a 27ºC es posible lleguen lluvias fuertes” detalla el ingeniero Ronald Ruiz.

Leer más>>>Piura: Senamhi advierte que altas temperaturas continuarán hasta quincena de este mes

Por otro lado, el meteorólogo, Guillermo Lazo Alatrista señala que este calentamiento es producto de una onda Kelvin (masa de agua caliente) que ya está frente a nuestras costas. Se prevé para dentro de dos o tres meses la llegada de una onda Kelvin fría. Eso coincidirá con la llegada del otoño y tendremos condiciones frías. Los piuranos ya sabemos lo que es una lluvia torrencial en nuestra región. No culpemos a la naturaleza, tiempo para prepararnos, hubo.

De acuerdo al aviso N° 36: Precipitaciones en la costa norte y sierra, se espera que las lluvias de moderada a extrema intensidad en la costa norte continúen hasta el 13 de febrero. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 33 km/h. Así mismo, en lo que resta de febrero, podrían presentarse episodios de lluvias de moderada a fuerte intensidad y, eventualmente, episodios de extrema intensidad.

La entrada Piura: Se incrementan temperaturas en aguas de mar frente a la costa norte se publicó primero en Noticias Piura 3.0.

Únete a nuestro canal

Deja un comentario