Con la finalidad de elegir a las nuevas autoridades universitarias, el vocero y director de Supervisión de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), Fernando Lazarte Mariño exigió a la Universidad Nacional de Piura a través de un medio de comunicación radial, cumplir la ley y convocar a nuevas elecciones de rector, luego de que estas fueran anuladas.
Esta medida se tomó debido a que Sunedu halló presuntas irregularidades en el proceso electoral del 2019 y recomendó declarar la nulidad de este y realizar uno nuevo.
Por otro lado, el funcionario mostró su preocupación porque, hasta la fecha, la universidad no ha convocado a nuevas elecciones para cumplir lo recomendado por este organismo. “Hasta la fecha, la universidad no ha tomado ninguna medida para revertir los efectos de estos incumplimientos. Es la institución la que tiene que tomar las acciones y realizar un nuevo proceso electoral”, sostuvo.
Lazarte señaló que es importante que la universidad declare la nulidad de elecciones por el desarrollo de la institución. Agregó que el rector encargado, Omar Vences Martínez, y los vicerrectores cumplen su mandato el próximo 31 de julio, y este podría ser extendido por la asamblea universitaria.