Piura y el norte del país en alerta roja por inundaciones, tormentas y activación de quebradas

0
61


Ministro Becerra: “Sí hay colegios dañados por lluvias”

La situación de la educación en el país ya es una catástrofe y lo que ha sucedido con estas desgracias naturales en Piura, Tumbes, La Libertad y Ancash es que sí ha empeorado.

“Esta catástrofe natural no nos ha cogido desprevenidos en términos de planificar cosas, pero también disponer de aulas prefabricadas demora seis memes, sin embargo ya estamos en el mes tres de esos seis para reponer la situación.

En Piura, Tumbes, Lambayeque y algunas zonas de Áncash hay colegios dañados.

Graves daños en calles e inmuebles tras precipitaciones de gran intensidad en la región. Se registraron más de 90 milímetros de lluvia en menos de dos horas, con presencia de tormentas eléctricas. Ricardo Pajares del Carpio, coordinador del COEN, manifestó que las intensas precipitaciones se darán hasta el viernes 7 de abril

Lambayeque: Hallan sin vida a policía arrastrado por las aguas de la quebrada de Olmos

Tres agentes intentaron cruzar a bordo de un patrullero las caudalosas aguas del badén Querpón de Olmos. Solo uno fue rescatado con vida, mientras que los otros dos fueron encontratrados tras varias horas de búsqueda.

Policías fallecidos ahogados en Olmos, Lambayeque

La Policía Nacional confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del suboficial Diego Julca Benites, quien junto a otros tres efectivos PNP ayer fueron arrastrados por las caudalosas aguas del río Progreso, cuando intentaron cruzar

Alcalde de Piura anuncia paro si no se atiende emergencia en la región

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, advirtió que si en 15 días no atienden la emergencia en la provincia, lamentablemente tendrán que ir al paro, ya que desde hace tiempo los mantienen en espera y no llega la ayuda a la región, que ha sido muy golpeada por las intensas lluvias que caen desde que llegó el ciclón Yaku al Perú.

Corte de luz en Piura por lluvias

Como medida de seguridad pública, la empresa Enosa suspenderá el servicio eléctrico en 4 subestaciones eléctricas que abastecen a la urb. Ignacio Merino de Piura. El servicio se restablecerá cuando disminuya el nivel del agua en las viviendas.

Enosa cortará luz en calles inundadas por lluvias

Vecinos lloran por falta de apoyo de autoridades

Miles de personas y viviendas afectadas por las torrenciales lluvias en Piura. Vecinos de varios distritos lloran por la falta de apoyo de las autoridades y denunciaron que solo les dejan las motobombas pero que estas se malogran. “Nada hacen por nosotros, mire como estamos”.

El Niño Costero: Más de mil rayos cayeron anoche sobre Piura

Ante este fenómeno, Indeci brindó algunas recomendaciones para evitar tragedias por la presencia de rayos y truenos.


El Niño Costero: Más de mil rayos cayeron anoche sobre Piura

Ante este fenómeno, Indeci brindó algunas recomendaciones para evitar tragedias por la presencia de rayos y truenos. Léelas todas en esta nota.

PorYuriko Mitsuko Cabeza

Más de mil rayos se registraron durante las lluvias en Piura

Vídeo:

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.566.2_es.html#goog_1248767472

0 seconds of 2 minutes, 36 secondsVolume 90%Más de mil rayos se registraron durante las lluvias en Piura | RPP TV

El último domingo la población de Piura fue testigo de fenómenos naturales que no se evidenciaban desde hace varios años, lluvias torrenciales y con ella tormentas eléctricas que duraron más de 5 horas.

Pronóstico de lluvias para hoy, lunes 3 de abril, según el Senamhi

Las intensas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento de 35 km/h. El Indeci brindó recomendaciones para evitar situaciones de peligro.

Pronóstico de lluvias para hoy, lunes 3 de abril, según el Senamhi

La costa norte del país continúa soportando lluvias torrenciales y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que las intensas precipitaciones continuarán en esta zona del país.

Más de mil rayos en Piura

Durante las horas que duraron las fuertes lluvias en Piura, aparecieron rayos y truenos que asustaron a toda la población. El especialista Patricio Valderrama comentó en RPP que solo ayer se registraron más de mil rayos en toda la región e invocó a las autoridades a poner a buen recaudo a la población vulnerable.

Indeci alerta a autoridades a proteger a la población

Se esperan acumulados de lluvia con valores sobre los 45 mm/día en la sierra norte, cercanos a los 14 mm/día en la sierra centro y próximos a los 10 mm/día en la sierra sur. Además, se prevén registros superiores a los 75 mm/día en Tumbes y la costa de Piura, en Lambayeque 20 mm/día y en La Libertad 15 mm/día; estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, con velocidades cercanas a los 35 km/h. También se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2800 m s. n. m.; nieve aislada en localidades sobre los 4000 m s. n. m. Asimismo, se prevé la ocurrencia de lluvia de moderada a extrema intensidad en Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad.

Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

LO DICE LA GENTE

La entrada Piura y el norte del país en alerta roja por inundaciones, tormentas y activación de quebradas se publicó primero en Lo Dice la Gente – Talara.

Deja un comentario