Puerto de Chancay: Ejecutivo decide tomar la ruta más larga para resolver controversia

0
4

En noviembre del 2023, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), consciente del vacío legal para darle exclusividad a Cosco Shipping de los servicios intermedios que ofrecerá el megapuerto de Chancay, trabajó y presentó un proyecto de ley para brindar el marco legal pertinente. Este PL, según fuentes cercanas al proyecto, fue enviado al archivo por el ente rector, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En las últimas horas, la APN, en conferencia de prensa, negó que la iniciativa legislativa enviada al MTC haya sido con el fin de favorecer a Cosco Shipping. “Esta norma no es con nombre propio. Esta norma fue creada no solo para Chancay, sino para todas las modalidades de inversión que se dan bajo un proceso administrativo”, aseveró Milagros Miguel, jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica de la APN.

En reemplazo del archivado PL, la APN trabaja un nuevo marco legal que permitiría que la empresa, cuyo principal accionista es el Estado chino,  solicite otra vez la exclusividad de servicios esenciales en el puerto de Chancay.

PUEDES VER: Consorcio Natividad acepta negociar con el MTC: “Ir al arbitraje sería un exceso”

De acuerdo con las fuentes consultadas, llama la atención que se insista por la misma fórmula que ya había sido planteada en 2023, cuando en el fondo lo único que buscaría resolver es regularizar fallas administrativas.

“La posición del MTC, después de tres años de dar la autorización del proyecto (el contrato se suscribió en mayo del 2021), no es lo ideal como mensaje al clima de inversiones”, cuestionó la fuente.

Y esto se evidencia en las recientes declaraciones de Carlos Tejada, gerente general adjunto en Cosco Shipping Ports Chancay Perú, que ante la comisión especial de seguimiento del proyecto en el Congreso señaló que la empresa estaría evaluando no continuar con las inversiones en el megapuerto de Chancay tras la culminación de su primera etapa de US$1.300 millones, debido a la controversia.

“La empresa recibió todas las garantías del Estado peruano cuando suscribió la autorización para construir con capitales netamente privados el puerto, el cual luego administrará para convertir al país en un hub mundial”, refirió Tejada.

Deja un comentario