Puno: trabajador de Migraciones cobraba S/ 50 por pasaporte

0
111

Willian Lizgardo Anccasi Tapia fue contratado desde el 19 de mayo de 2022, como orientador de Migraciones en Puno. La Fiscalía Anticorrupción lo detuvo el 01 de setiembre por el delito de concusión. Tras las diligencias terminó aceptando que sí pidió S/ 50.00 como “contraprestación” por ayudarle en el trámite de su pasaporte a Orlando Fernández Sejje.

El servidor aceptó los cargos porque la solicitud y aceptación del dinero fue grabada por Orlando Fernández Sejje, quien es ex presidente de la Central de Barrios de Juliaca.

El dinero solicitado era para agilizar el trámite del pasaporte. Está restringido el otorgamiento de este documento, solo se expide a personas que tienen la urgencia de salir del país previa acreditación de sus pasajes aéreos. Los otros interesados tienen que esperar su turno, el cual muchas veces demoran meses.

Según el Ministerio Público, Willian Lizgardo Anccasi, aprovechaba el cargo que tenía. Primero se ganaba la confianza del usuarios explicándoles el procedimiento regular y los S/ 50.00 era para el pasaporte sea entregado en días.

De acuerdo a la transcripción de uno de los audios, Willian Lizgardo Anccasi, primero se compromete en tramitar el pasaporte y después solicita el pago por la gestión.

“(…) que sea personal [La entrega del dinero], mañana yo lo voy a sacar cita (…) a las nueve de la mañana. Yo le voy a sacar la cita y en la Plaza, en la Plaza de Armas que se me haga entrega [del dinero solicitado]”.

Según fuentes del Ministerio Público, Willian Lizgardo Anccasi Tapia, no permitió que se accediera a su equipo celular. Pero ante la evidencia de los audios grabados terminó reconociendo que “accedió ayudar a una mujer [acompañante de Orlando Fernández Sejje], a cambio de recibir una contraprestación de S/. 50.00 soles”, refiere su declaración.

Willian Anccasi, se acogió a la terminación anticipada. Esta figura jurídica supone que acepta los hechos, una pena con efecto suspendido, pago de reparación civil a favor del Estado y habilitación para trabajar para el sector público.

El Ministerio Público busca indicios que podrían involucrar a otros servidores, razón por la cual amplió la investigación preparatoria por 120 días.

Willian Lizgardo Anccasi Tapia, era hombre de confianza de Roger Yonnhy Huanca Parrillo, jefe de Migraciones-Puno y promotor de la campaña del congresista Carlos Zeballlos. El Ministerio Público tiene en su poder vouchers y otros documentos que permitirán determinar si a otras personas también les cobraron por los trámites. Se indagará el nivel de celeridad que les impuso al trámite de pasaportes para definir responsabilidades administrativas.

Deja un comentario