¿Qué más dijo Pedro Castillo en su último mensaje a la nación tras anunciar el cierre del Congreso?

0
45

El mandatario Pedro Castillo dio un sorpresivo mensaje a la nación este miércoles 7 de diciembre, poco antes de que se llevara a cabo el debate en el hemiciclo por la tercera moción de vacancia presidencial.

El jefe de Estado se refirió a la presencia del Congreso a lo largo de su Gobierno, tildándolos de “obstruccionistas” y acusándolos de “haber destruido el Estado de derecho, la democracia, la separación y equilibrio de poderes, modificando la Constitución con leyes ordinarias con el fin de destruir al Ejecutivo e instalar una dictadura congresal”.

En su discurso, el presidente culpó al Poder Legislativo de los problemas en su mandato y que “los adversarios políticos más extremos, en un acto inédito, se unen con el único propósito de hacer fracasar al Gobierno para tomar el poder sin haber ganado previamente una elección”.

Debido a este motivo, Pedro Castillo anunció que disolverá temporalmente el Congreso y presentó una serie de medidas que se cumplirán de forma inmediata, tales como: elecciones para un nuevo Parlamento y el toque de queda desde las 22.00 p. m. hasta las 4.00 a. m.

“En atención al reclamo ciudadano en lo alto y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción, a restablecer el Estado de derecho y la democracia, a cuyo efecto se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar, en el más breve plazo, elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, inició manifestando Castillo.

Sumado a ello, el jefe de Estado señaló que se gobernará “mediante decretos ley” y que, además, se declara en “reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas renunció al cargo luego de que el presidente Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso de la República en un mensaje a la nación.

“Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo”, dijo Salas.

El martes 20 de septiembre el presidente Pedro Castillo había sostenido nada menos que en plena sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que “los golpes de Estado son ilegítimos sean cual sea su modalidad o el poder que los impulse” e incluso aseguró que cualquier enfrentamiento entre los poderes de Estado debía “resolverse con diálogo y respetando los resultados electorales”.

“La democracia supone la existencia de posiciones políticas, de esas posiciones políticas opuesta, en eso consiste la libertad. Pero en la gobernabilidad democrática existe el respeto a la libertad y sobre todo a la voluntad popular”.

El vacado presidente Pedro Castillo fue visto saliendo de Palacio de Gobierno juntos a su familia. Ellos llevaban cosas en unas bolsas de viaje. El exmandatario minutos después fue vacado por el Congreso que disolvió.

Deja un comentario