¿Quién es Irmgard Furchner, la exsecretaria nazi y cómplice de 10.500 asesinatos del Holocausto?

0
83

La polaca Irmgard Furchner a sus 97 años, recibió una sentencia por su papel en el asesinato cruel y malicioso de prisioneros en uno de los campos de concentración en su país natal, el cual fue ocupado por nazis. La veterana, quien en ese entonces se desempeñó como secretaria en el espacio dirigido por el comandante Paul Werner Hoppe enfrentó a la Justicia alemana para responder por su complicidad en el Holocausto.

En 2021, inició el juicio contra Irmgard Furchner quien al conocer el proceso intentó escapar de su casa, pero la Policía logró capturarla de inmediato. Tras ello, la exsecretaria nazi asistió a cada una de sus citaciones y estuvo presente cuando un letrado dio lectura a su condena.

La acusada era una adolescente cuando se cometieron los delitos; por ende, su juicio fue realizado por un tribunal de menores. Irmgard Furchner se desempeñó como secretaria en la oficina del comandante del campo Stutthof, Paul Werner Hoppe, de junio de 1945 hasta abril de 1945.

De acuerdo al caso, la polaca realizaba las órdenes del oficial de la escuadra de protección y llevó su correspondencia. Durante el juicio, varios sobrevivientes del campamento Stutthof relataron los momentos de sufrimiento que vivieron durante el Holocausto.

“Siento todo lo que sucedió”, expresó Irmgard Furchner ante la instancia regional en la ciudad de Itzehoe, pues la anciana es la primera mujer procesada en Alemania después de varias décadas de los crímenes perpetrados por los nazis.

Luego de escuchar los testimonios, la fiscal Maxi Wantzen manifestó a los jueces que el trabajo de Furchner fue “asegurar el buen funcionamiento del campo. Dar información de todos los sucesos en Stutthof y conocía las condiciones que amenazaban la vida de los prisioneros, ya que faltaba agua y alimento, y la propagación de enfermedades mortales, se mantuvieron de forma intencionada”, señaló la letrada.

Tras ello, el tribunal alemán condenó a Irmgard Furchner a dos años de cárcel en suspenso, el último martes 20 de diciembre, luego de ser acusada de complicidad en el asesinato de más de 10.000 personas.

Deja un comentario