Reglamento de las 5 millas se publica con algunas ausencias

0
9

Con seis meses de retraso, el Ministerio de la Producción (Produce) publicó ayer la propuesta de reglamento de la Ley 31749, ‘Ley que reconoce la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas’.

Un aspecto clave que se incluye y podrá contribuir con el ordenamiento pesquero es que se define la pesca tradicional artesanal como aquella en la que predomina el trabajo manual y cuyo producto se destina a abastecer a las familias peruanas.

Además, se define el predominio de trabajo manual como aquellas operaciones de pesca que se realizan sin la asistencia de equipos y/o sistemas de pesca mecanizados que involucran el lance, cierre o cobrado de los artes y aparejos de pesca accionados con el apoyo del motor de propulsión de la embarcación o equipo auxiliar conectado al motor.

PUEDES VER: Aprueban nuevo endeudamiento por US$1.300 millones a favor de Petroperú

Mientras que la pesca de menor escala es definida como aquella realizada por embarcaciones de hasta 32,6 m³ de capacidad de bodega, que sí utiliza equipos y sistemas de pesca mecanizados para la recolección del arte o aparejo de pesca, sin predominio del trabajo manual.

Si bien para Antony Apeño, biólogo marino de CooperAcción, la publicación de este documento es un avance importante, advierte que hay un problema: se consideran embarcaciones artesanales a aquellas que tienen 32,6 m³ de capacidad de bodega.

“Si bien es cierto que no pueden utilizar instrumentos mecánicos que utiliza la pesca industrial, aun así tienen una gran capacidad y generan, por ejemplo, pesca de arrastre, que aunque lo emplean manualmente aún sigue siendo perjudicial aplicarla dentro de las 3 primeras millas”, comenta.

PUEDES VER: Retiro AFP 2024: anuncian marcha para exigir aprobación de nuevo desembolso de hasta S/20.600

Por otro lado, fuentes sectoriales informaron a este medio que otra ausencia importante del reglamento es que no se ha establecido la obligación de las embarcaciones de cerco mecanizado de instalar el sistema de seguimiento satelital, lo que sería vital para fiscalizar que cumplan la prohibición de no pescar dentro de las 3 primeras millas.

Tampoco se incluye la modificación de la clasificación de los recursos según su grado de explotación para incluir la categoría de sobreexplotado.

Aportes serán claves

Produce ha precisado que, entre el 6 y 29 de setiembre de 2023, la Dirección General de Pesca Artesanal organizó 15 talleres sobre la ley, con la participación de 157 diferentes organizaciones pesqueras artesanales del litoral, Gobiernos regionales y otros agentes de la actividad.

PUEDES VER: Yape: ¿Sabes cuál será el monto máximo de dinero que podrás recibir al mes desde abril?

Luego, entre el 23 de enero y el 9 de febrero de 2024, organizaron 22 talleres de socialización de la propuesta del reglamento, en los que participaron 200 organizaciones pesqueras artesanales, con la finalidad de recoger sus aportes para el texto final.

El experto de CooperAcción señala que la mayoría de estos encuentros fueron meramente informativos y no hubo espacio para el diálogo y la discusión. Además, a los pescadores se les convocaba con muy poco tiempo de anticipación, un día antes o el mismo día. “Muchos pescadores artesanales comentan que no los dejaban opinar, que los industriales trataban de soslayar su participación; entonces, yo creo que se debe dar oportunidad a todos los actores involucrados”, precisó.

Por ello, Apeño considera que será vital que los pescadores participen con sus comentarios y sugerencias de este documento, que serán recibidos por Produce hasta el próximo 20 de marzo.

“Estamos atentos a los aportes que realizarán la sociedad civil, las organizaciones y los pescadores a fin de tener un reglamento definitivo y ordenar nuestra pesca artesanal”, dijo la titular de Produce, Ana María Choquehuanca, en un medio local.

Deja un comentario