Retiro AFP 2024: si cuento con menos de 4 UIT, ¿podré acceder al desembolso de fondos?

0
3

La aprobación del séptimo retiro de los fondos privados de pensiones en la Comisión de Economía del Congreso ha generado la expectativa de miles de afiliados, quienes esperan su validación final en el Pleno. A pesar de que ya transcurrieron más de dos semanas, la Junta de Portavoces no ha logrado un acuerdo para exonerar los plazos del dictamen y lograr su incorporación a la agenda de esta asamblea legislativa.

Según el nuevo texto sustitutorio de esta propuesta de ley, los ciudadanos podrán acceder a un desembolso facultativo de hasta 4 UIT (S/20.600) de las AFP en cuatro armadas y sin restricciones. Sin embargo, una de las dudas que surge es si los afiliados que no tienen esta cantidad en sus cuentas individuales de capitalización, podrán retirar sus fondos. Si quieres saber la respuesta, lee la siguiente nota.

PUEDES VER: Congreso: propuesta de séptimo retiro de AFP no se debatirá este jueves 4 en el pleno

Si tengo menos de 4 UIT en mis fondos, ¿podré acceder al retiro de AFP?

A diferencia de la propuesta de dictamen inicial, el texto sustitutorio que fue aprobado por la Comisión de Economía del Congreso establece que el retiro de hasta 4 UIT (S/20.600) de los fondos de AFP será para todos los aportantes y ya no solo para las personas desempleadas. En ese sentido, el procedimiento de desembolso se realizaría en 4 armadas. Es decir, cada 30 días calendario, se abonará hasta 1 UIT (S/5.150) luego de que se cumpla un mes de la presentación de la solicitud.

Al respecto, una de las dudas más recurrentes respecto al dictamen es si aquellos afiliados que tienen menos de 4 UIT en sus cuentas podrán acceder al desembolso de fondos. Según su artículo 1, el objeto de esta propuesta legislativa es “autorizar de manera extraordinaria a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, sin excepción, el retiro facultativo de los fondos acumulados en sus cuentas hasta por un monto de 4 UIT”.

Eso quiere decir que, si se aprueba el dictamen de la Comisión de Economía, quienes cuenten con fondos menores a S/20.600 también podrán retirar su dinero. Por ejemplo, si tienes S/1.000 en tu fondo AFP, es viable que accedas a un monto de desembolso de S/100, S/200, S/500 o S/1.000, según tu criterio y necesidades.

En el caso de aquellos afiliados que tengan más de 4 UIT en sus cuentas, no podrán retirar la totalidad de sus ahorros y, si fuera el monto exacto, ellos podrán acceder a estos montos en las cuatro armadas que establece el dictamen o una cantidad menor, de acuerdo con sus propias consideraciones.

¿Cómo sería el procedimiento de retiro AFP?

La Comisión de Economía, que preside el parlamentario César Revilla, aprobó, el último 25 de marzo, el dictamen de la ley que autoriza a los afiliados a las AFP a retirar hasta 4 UIT de sus fondos de AFP, sin ningún tipo de restricciones. La modalidad de desembolso se realizaría en cuatro armadas, cada una de hasta S/5.150, hasta alcanzar los S/20.600. A continuación, revisa el procedimiento:

  • Los afiliados ingresarán sus solicitudes de forma física o virtual dentro de los noventa días calendario posteriores a la publicación y entrada en vigencia del reglamento de la ley.
  • Se abonará un monto de hasta 1 UIT (S/5.150) cada 30 días calendario y se realizará el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado.
  • Si el afiliado desiste de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo, por única vez, a su AFP 10 días antes del siguiente desembolso.

PUEDES VER: RETIRO AFP 2024: ¿quiénes podrían acceder, cómo se cobraría el dinero y qué falta para que se apruebe?

Retiro AFP: ¿cuándo se debatiría en el Pleno?

La Junta de Portavoces del Congreso no consiguió los votos necesarios para exonerar los plazos del dictamen que busca autorizar un nuevo retiro de AFP de hasta 4 UIT. Es decir, la propuesta legislativa no se debatirá en el Pleno programado para este jueves, 4 de abril, a pesar del pedido de diversos parlamentarios.

“Ayer (en Junta de Portavoces), se pidió poner en agenda y priorizar en el Pleno el retiro de las AFP, pero no se aprobó. Faltó los votos de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. Lo que pedí fue que se exonere el dictamen del periodo de publicación. No se alcanzaron los votos necesarios”, señaló José Luna Gálvez, de Podemos Perú, a Exitosa Noticias.

En esa misma línea, el legislador Jorge Montoya declaró a Canal N que la solicitud para exonerar de trámite el dictamen de retiro de AFP no se aprobó y que tardarían dos semanas más en abordar este tema. Finalmente, Luna Gálvez indicó que insistirá en su pedido en la próxima Junta de Portavoces y recalcó que no existe excusa o justificación para impedir su debate en el Pleno.

“La próxima semana, se cumplirán los plazos de publicación. Ya no hay motivo para postergarlo. Tendrían que sustentar su justificación, no hay posibilidad de veto de otras bancadas cuando una bancada, como la nuestra, que tiene 10 miembros, pide priorizar un proyecto”, sentenció.

Deja un comentario