Retiro de cableado que cruza obras bajo lupa

0
9

Las empresas distribuidoras, agentes interesados, autoridades y ejecutoras de obras, entre otros tendrán tres semanas adicionales para definir si se pliegan o plantean cambios a la propuesta diseñada por Osinergmin para el retiro de cableado que interrumpe la ejecución de obras de infraestructura.

Durante el desarrollo de una construcción, podrían presentarse casos de interferencias, es decir, encontrarse instalaciones eléctricas, de telefonía o agua que deben ser removidas o trasladadas para que se pueda continuar con la ejecución.

Por ello, el Gobierno peruano lanzó, en mayo de este año, el decreto legislativo 1559, el cual modifica diversas disposiciones de un decreto legislativo previo, el 1192, relacionadas con el procedimiento y plazo para la resolución de estos casos.

PUEDES VER: Wall Street cerró su peor octubre en varios años y lleva 3 meses seguidos con pérdidas

Osinergmin informó a La República que dicha iniciativa contempla que la entidad pública o quien ejecute la obra de infraestructura podrá solicitar ante el organismo la emisión de “mandatos para que la empresa eléctrica defina el cronograma y presupuesto respectivo”.

Por ello, a principios del mes de octubre, se publicó la Resolución de Consejo Directivo 181-2023-OS/CD, procedimiento vinculado a la prestación de servicios públicos en el sector energía, con la finalidad de que los agentes interesados remitan opiniones y comentarios que consideren pertinentes.

Más tiempo de aportes

Los tiempos no calzaron para la socialización y Osinergmin resolvió publicar la resolución de Consejo Directivo 191-2023-OS/CD, que extiende la recepción de sugerencias hasta el próximo 20 de noviembre.

PUEDES VER: Anuncian movilización para solicitar un séptimo retiro de las AFP

La empresa Enel Distribución Perú S.A.A. y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) fueron los actores que solicitaron la prórroga al considerar que, dada la relevancia de la propuesta, “se requiere un análisis exhaustivo del proyecto normativo”.

La clave

Postes. Recientemente, la Defensoría del Pueblo también pidió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) retirar cableado aéreo en mal estado o desuso.

Deja un comentario