Rosario Ponce: ¿qué fue de su vida luego de que se archivara el caso Ciro Castillo?

0
44

El 20 de octubre de 2011 fue hallado el cuerpo sin vida de Ciro Castillo en un profundo abismo del nevado Bomboya, en el valle del Colca (Arequipa). Rosario Ponce su pareja sentimental de aquel entonces, fue acusada de haber propiciado su muerte. Sin embargo, tras varios meses de investigación, el caso fue archivado y la joven quedó libre de toda culpa. Durante esa época, el caso fue uno de los más sonados y seguidos por los medios de comunicación. En ese sentido, te contamos qué fue de su vida en los siguientes años.

Cuando cursaban el décimo ciclo de Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Ciro Castillo y Rosario Ponce emprendieron un viaje con destino al cañón del Colca junto a sus amigos. No obstante, en medio de su travesía, se perdieron y no lograron irse del lugar. Después de una semana de haber sido reportados como desaparecidos, los rescatistas solo encontraron a la joven, quien al presentar un cuadro de desnutrición y muestras de hipotermia fue trasladada de inmediato a Lima.

En setiembre de 2013, la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa archivó de manera definitiva la denuncia por homicidio presentada por la familia de Ciro Castillo contra Rosario Ponce.

Dos años después, la joven contrajo matrimonio con Víctor Carlos Cabrera Córdova hijo de su exabogado Miguel Cabrera. A través de una publicación en Facebook el 12 de setiembre de 2015, este último compartió las fotografías de lo que fue una ceremonia privada.

En las imágenes, se ve a la pareja muy feliz y, según informó el diario Trome, Rosario se encontraba a la espera de su segundo hijo.

Es importante mencionar que Cabrera Córdova, conocido como ‘Shrek’, mantuvo una relación con Ponce López antes de que ella sea pareja de Ciro Castillo, por lo que fue implicado en el caso bajo la sospecha de ser el tercer acompañante de la pareja durante el viaje al cañón del Colca y de haber tomado las fotos.

Anteriormente, Rosario se graduó, junto con 30 compañeros, como bachiller en la especialidad de Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Al término de la ceremonia, la prensa intentó tomar sus declaraciones respecto al archivo de la investigación por la muerte de Castillo Rojo, pero ella evitó las cámaras.

Tras haberse hallado el cadáver de Ciro Castillo, Rosario Ponce anunció en octubre de 2011 que escribiría un libro en el que contaría todo lo que pasó en el valle del Colca.

En noviembre de ese año, la revista Caretas publicó algunos extractos de lo que en un futuro sería su obra. “Diariamente, desde el lugar donde me encontraba, gritaba por ayuda, gritaba el nombre de Ciro (Castillo Rojo). Mi voz no descansaba durante el día, a pesar de que no tenía la seguridad de que me escucharan al otro lado del río Colca”, relató.

En el breve texto, Ponce López explica cómo y de qué se alimentó los días que permaneció perdida. Asimismo, destaca su esfuerzo por sobrevivir.

”Cada día y noche en la oscuridad y soledad de la montaña le agradecía a Dios por el día que me había regalado. Pero la voluntad y las ganas de sobrevivir me llevaban a soportar días con sol intenso, durante los cuales, a falta de agua, tuve que tomar mis propios orines y hasta comer hormigas”, aseguró.

”Me puse al límite y logré salir viva. Di todo de mí porque sabía lo mucho que valía y que me esperaban en casa. Dios me dio una oportunidad más de vida y le doy las gracias”, agregó.

En 2012, Rosario Ponce afirmó que su expareja Ciro Castillo murió en el valle del Colca porque “se resbaló” y porque no tenía los equipos necesarios para practicar montañismo.

“Ciro muere, porque se resbaló. Tomó la decisión de no ir equipado a una montaña como debería ser. Quiero aclarar que aquí no hay una tercera persona”, declaró la joven para ATV en aquel entonces. Incluso, indicó que había una presunta “cacería” contra su familia por parte del doctor Ciro Castillo Rojo Salas, padre de su exnovio.

La producción se estrenó en el 2013 y causó indignación en la opinión pública. Los capítulos se centraban en las vivencias de un padre que trata de encontrar a su hijo.

La serie nacional contó con las actuaciones de Reynaldo Arenas (padre de Ciro Castillo), Haydee Cáceres (madre de Ciro Castillo) y el debut actoral de Andrés Vílchez (Ciro Castillo) e Isabel Chappel (Rosario Ponce).

“Es volver a vivir esos momentos, que mi hijo se fue para no volver (…) Desde un principio acepté la idea para que todas las personas sepan lo que mi esposo pasó en la búsqueda de mi hijo”, declaró la madre de Ciro, quien afirmó que dio su permiso para que hagan una serie sobre su hijo.

Respecto al doctor Ciro Castillo, él se sorprendió por que el caso de su primogénito haya calado tanto en el país: “La desaparición y posterior muerte de mi querido hijo Ciro, ha significado que la población se haya emocionado mucho”, señaló.

Eloy Cacya Cárdenas es un andinista y rescatista de Arequipa que, en varias ocasiones ha ofrecido sus servicios a los familiares de personas extraviadas o desaparecidas en las altas montañas. De esta manera, se interesó en el caso de Ciro Castillo. Aunque muchas personas y rescatistas intentaron hallarlo, fue Eloy quien finalmente lo encontró en la mitad de un abismo de 300 metros, en la montaña Bomboya, después de 7 meses desde que se perdió en el Colca.

Antes de su desaparición, la última vez que Ponce y Castillo fueron vistos juntos fue el 31 de marzo de 2011. En aquella ocasión, la pareja se encontraba realizando una caminata en el valle del Colca. Un minero de la zona fue el testigo de ese momento.

Ciro Ronald Castillo Rojo Salas nació el 7 de julio de 1950, en Azangaro, Puno. Estudió Medicina en la Universidad Mayor de San Marcos y luego realizpo una maestría en la Universidad Cayetano Heredia sobre cirugía general y laparoscopía.

En cuanto a su carrera política, el padre de Ciro Castillo ha pertenecido a tres partidos políticos. Su primera incursión fue con Alianza para el Progreso, al que se inscribió el 6 de octubre del 2017 y se dio de baja el 18 de setiembre del 2019.

Sin embargo, estuvo como invitado en el partido Acción Popular en el 2014, cuando se anunció como candidato al Gobierno Regional del Callao, pero que al final no pudo concretar.

El 25 de setiembre del 2020 Castillo Rojo Salas se afilió a Somos Perú y el 14 de junio del 2021 se desafilió.

En el 2020 también estuvo como invitado en el partido Perú Libre, por el cual postuló a las elecciones congresales de ese año en representación del Callao y fue el más votado de la región en mención. Sin embargo, no logró obtener una curul debido a que el partido del lápiz no logró pasar la valla electoral.

Para las Elecciones Regionales 2022, el galeno se afilió a Fuerza Chalaca el 25 de noviembre del 2021.

Actualizado por: Janier Golac

Deja un comentario