Sancionan a Oncosalud con multa de S/ 271.400 por no brindar cobertura oportuna a los afiliados

0
97

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) confirmó, este 16 de septiembre, la sanción de 59 UIT, equivalente a S/ 271.400, para la clínica Oncosalud por no brindar cobertura oportuna a los afiliados.

Por medio de un comunicado, Susalud refirió que la empresa prestadora de servicios de salud incurrió en una infracción grave por “no brindar cobertura oportuna a los afiliados o sus beneficiarios de acuerdo a las condiciones pactadas y la normatividad vigente”, según el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), aprobado por Decreto Supremo n.° 031-2014-SA.

Además, la entidad fiscalizadora también emitió medidas correctivas. En consecuencia, Oncosalud deberá dejar sin efecto el Plan Oncoclásico restituyendo la afiliación y beneficios del usuario, así como sus obligaciones como Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS).

La Resolución n.° 124-2022-SUSALUD/TRI-TSE fue notificada a Oncosalud el último lunes 12 de septiembre.

En el 2019, la Sala Especializada en Protección del Consumidor de Indecopi sancionó con S/ 57.000 a Oncosalud por negarse a brindar los medicamentos para el tratamiento contra el cáncer a un paciente que adquirió el seguro médico.

En ese entonces, se ordenó a Oncosalud a entregar al consumidor el fármaco denominado Erlotinib, si es que fuera recetado nuevamente. Además, debieron reembolsar los costos acreditados que asumió el afectado para comprar el medicamento durante el tratamiento.

Asimismo, Indecopi ordenó a la empresa adoptar las medidas necesarias para informar de manera adecuada sobre las exclusiones en sus programas de prestación de salud.

Dicha sanción fue tomada después de confirmarse que la prestadora de seguro infringió las normas de protección al consumidor.

Deja un comentario