Se registra aumento de casos de cáncer en Tungurahua

0
6


Cáncer de mama, cuello uterino, próstata y estómago son los de mayor incidencia e incremento en la provincia.

El año 2023 ha sido complicado para la provincia en lo que se refiere a los casos de cáncer.

Esto lo ratificó Galo Sánchez, presidente de Solca núcleo Tungurahua, quien mencionó que en lo que tiene que ver a cáncer de mama los casos se incrementaron en 2023 en un 29.48%, el aumento de cáncer de cuello uterino fue de 26.39%, de próstata un 13% y de estómago alrededor del 30%.

“Esto es preocupante porque nos muestra que sigue habiendo un poco de despreocupación de cada uno de nosotros por cuidarnos y verificar cuál es nuestro estado de salud para saber si necesitamos tomar medidas que nos permitan evitarnos desenlaces penosos», comentó Sánchez.

Recalcó que si bien es cierto la palabra cáncer tiene una connotación fuerte y preocupante, es importante que la “gente entienda que si estamos pendientes de nuestra salud podemos encontrar cualquier problema y recibir atención médica oportunamente y con ellos salvarnos».

Por ello recalcó que “la mejor cura es la prevención y ante las cifras que muestran el incremento de casos de cáncer en nuestra provincia nosotros tenemos una agenda completa de capacitaciones y charlas permanentes para dar a conocer todo respecto al cáncer, cómo prevenirlo y tratarlo en caso de que ya sea necesario”.

Debo insistir que la mejor cura siempre va a ser la prevención”

Galo Sánchez,

Presidente de Solca núcleo Tungurahua

 

Algunas causas 

Sánchez señaló que este incremento evidencia que “a los hombres todavía les da miedo el examen prostático cuando la tecnología ha avanzado tanto que ahora antes de recurrir al tacto existen los exámenes de sangre y ecografías”.

Del mismo modo aseguró que las mujeres no se hacen el examen de mamas y Papanicolaou con la regularidad recomendada para prevenir la aparición de cáncer de mamas y cuello uterino, que justamente son los que han tenido un incremento.

Del mismo modo, Sánchez recalcó que en cuidado de la salud no solo es una cuestión de cada persona, si no que “también tienen que involucrarse las autoridades que son quienes tienen que dar las condiciones de saneamiento adecuadas para prevenir enfermedades gastrointestinales con la mejora de la calidad de agua potable, de riego, disminuir los índices de desnutrición infantil, entre otras acciones que son indispensables para mejorar sustancialmente la calidad de vida de cada una de las personas que vivimos en Tungurahua”.

 

TOME NOTA
El Hospital de Solca Tungurahua amplió su horario de atención de lunes a viernes es de 07:00 a 17:00. Mientras que en emergencia son las 24 horas.

 

El Presidente de Solca mencionó que el hospital cuenta con tecnología de punta, por lo que hizo un llamado a la población a que acudan, por lo menos una vez al año, a hacerse un examen médico general para que puedan tener el mapa completo de su estado de salud para tomar las medidas necesarias en caso de tener el indicio de alguna enfermedad.

Este criterio es reafirmado por la médico obstetra Linda Tomalá, quien señaló que tan solo tres de cada 10 de sus pacientes se hacen cada año el Papanicolaou y solo cuatro de ellas se autoexamina las mamas para encontrar algún problema.

“Es primordial que le demos la importancia necesaria al cuidarnos, no sólo se trata de los exámenes regulares que tenemos que hacernos por lo menos una vez al año, sino de mejorar nuestros hábitos de vida para prevenir no solo enfermedades como el cáncer, sino también las crónico degenerativas que tanto daño están causándole a la sociedad”, añadió Tomalá. (NVP)

 

EL DATO
En Ecuador anualmente se presentan alrededor de 1.200 nuevos casos de cáncer de colon.

 

Testimonios 

Julia Endara tiene 38 años y su tía de 63 lucha contra un cáncer de útero, ella aseguró que la enfermedad es terrible y aunque el cáncer no estaba en las primera etapas, tampoco era terminal, por lo que “con fe y muchos cuidados estamos luchando para que ella se sobreponga y venza esta enfermedad”. 

Mientras esperaba a que su prima y su tía salgan de la atención médica, mencionó que desde que se enteraron de la enfermedad de su tía, todas las mujeres de la familia acudieron a hacerse revisiones, porque no quieren que la situación se repita con ninguna de ellas. 

Luis tiene cáncer de tiroides y aseguró que cuando recibió la noticia sintió que todo se le derrumbaba, ya que en su familia hay antecedentes de cáncer. Su hermano, hace 12 años, murió con cáncer de estómago y tan solo seis años después su mamá también falleció a causa de un cuadro de metástasis originado por un cáncer de mama. 

“En mi familia tenemos antecedentes y por eso todos acudimos a Solca a hacernos anualmente exámenes, pues es la única forma de adelantarnos para pelear contra el cáncer. Mi estado es temprano y por eso sé que con el tratamiento y la mano de Dios voy a superar este problema de salud”, contó el hombre. 

Son esas experiencias de vida, las que ahora llevan a Julia y a Luis a exhortar a la población que no deje de lado el vigilar su estado de salud para que luego no haya arrepentimientos.

 

 

Solca Tungurahua cuenta con:

– Especialidades médicas: Oncología Clínica, Urología, Endocrinología, Gastroenterología, Ginecología, Psicología, Psicología, Nutrición, Rehabilitación Física, Cardiología, Medicina Interna, Medicina Familiar, Traumatología, Podología, Nefrología, Otorrinolaringología, Coloproctología y Neumología.

– Cirugía: oncológica, cardiotorácica, vascular, neurocirugía y general.

– Laboratorios: clínico, imágenes, citología, patología.

Únete a nuestro canal

Deja un comentario