Segunda temporada de pesca: más del 30% de lo capturado es juvenil

0
11

“Peladilla por sur, centro y norte de nuestro mar territorial. ¡Qué esperas Imarpe para recomendar cerrar esta temporada por condiciones biológicas!”, reclama en redes sociales Lorenzo Vásquez Contreras, secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, con evidente frustración y adjuntando fotos y videos que muestran grandes redes negras con machas blancas que no son más que anchovetas pequeñas que se quedan atrapadas, lo que se conoce también como enmallamiento.

Si la anchoveta fuera lo suficientemente grande para ser capturada, quedaría dentro de la red y pasaría de frente a la bodega de almacenamiento.

Arrasan con juveniles

Al 30 de noviembre, en lo que va de la segunda temporada de pesca se han capturado 987.428 toneladas métricas (TM) de anchoveta, de las cuales un 31% son juveniles, es decir, 310.305 TM, según el reporte oficial de Imarpe.

PUEDES VER: Subsidio a los agroexportadores superaría los S/400 millones por año

Además, las tallas de anchoveta que se van pescando van de 7 a 16 centímetros, lo que da una moda de 12 centímetros, la talla mínima legal en la que se puede capturar esta especie. Así, las cifras y los datos por sí mismos explican por qué los pescadores reportan tanta anchoveta enmallada.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), que agrupa a una gran parte de las dueñas de las embarcaciones de acero que hoy están surcando las olas buscando el recurso, utilizaron también sus redes sociales para negar lo denunciado.

Señalan que la anchoveta es una especie que se reproduce y crece rápidamente, y que tiene una gran capacidad de adaptación, en consecuencia, se mantiene en abundancia. “Por esta razón, es lamentable que se hable de depredación para desinformar a la población, cuestionando un manejo sostenible y reconocido mundialmente”.

PUEDES VER: Repro AFP III: reglamentan ley para que entidades paguen sus deudas con las AFP

De acuerdo con Antony Apeño, biólogo marino de CooperAcción, si se sigue capturando juveniles en estas cantidades reportadas se podría “ocasionar impactos irreversibles en el ecosistema, considerando que se está impactando las siguientes generaciones de la especie y con ello, todas las otras especies que dependen de ella”.

Cabe precisar que la temporada continuará hasta alcanzar la cuota máxima autorizada de 1,6 millones de TM o hasta que el Ministerio de la Producción (Produce) decida que ya es tiempo de parar.

Mientras tanto, Produce no responde al pedido de los pescadores, pero las funcionarias con los altos más cargos de esta entidad como la ministra Ana María Choquehuanca y la viceministra de Pesca, Úrsula Chempén, sí se reúnen con representantes de la SNP, el 25 de noviembre por ejemplo, fue para conocer el avance de la temporada en curso, donde también se acordó “continuar trabajando por la reactivación económica y sostenible de la industria pesquera”, según reportó la misma entidad.

PUEDES VER: RedBus lanza promoción: ¿a qué lugares del Perú puedes viajar con la oferta de pasajes a 1 SOL?

Perspectiva de la temporada

Para Ángel Perea, director del Imarpe en Chimbote, la temporada continuará, pues se siguen dando las condiciones climáticas favorables. “Condiciones ambientales en la franja costera y región 1+2 continúa enfriándose comparado con lo registrado en semanas anteriores debido al fortalecimiento del anticiclón del Pacífico sur”.

Agrega en los próximos días los vientos continuarán de moderado a fuerte, lo que debilita el impacto de las ondas kelvin cálidas que suelen llegar a las costas peruanas, por ello será clave el monitoreo continuo.

Datos

  • Flota. Un 28% de lo capturado en la segunda temporada estuvo a cargo de las embarcaciones de madera y un 72%, de las de acero.
  • Puertos. Chimbote (23%), Callao (21%), Chancay (15%), Chicama (12%) y Supe (10%) registran los mayores desembarques en toneladas.

Deja un comentario