Shanghai reabrirá el metro en alivio de medidas contra COVID

Shanghai reabrirá el metro en alivio de medidas contra COVID

0
284

BEIJING (AP) — La metrópolis china de Shanghái reabrirá cuatro de sus 20 líneas de metro el domingo en un alivio de las restricciones contra la pandemia que confinaron a la mayoría de sus residentes en sus viviendas por más de seis semanas.

La cuidad reanudará también 273 líneas de bus que conectan los principales centros urbanos, aeropuertos, estaciones de tren y hospitales a medida que se reactiva el transporte público entre distritos, explicó el jueves Yu Fulin, director de la Comisión de Transporte de Shanghái, en una conferencia de prensa diaria sobre la pandemia.

Por el momento no estuvo claro con qué frecuencia funcionará el servicio. Los buses que volvieron a circular a modo de prueba dentro de tres distritos periféricos esta semana pasaban con una diferencia de entre 30 y 90 minutos durante el día.

El confinamiento de la mayor ciudad de China ha supuesto un duró revés para su economía y frustró a sus residentes, especialmente en un momento en el que gran parte del mundo deja a un lado las restricciones para tratar de convivir con el virus. Pero las autoridades se han aferrado a su política de “cero COVID” alegando que retirar las medidas podría saturar el sistema público de salud y causar más decesos, especialmente entre los ancianos que no tienen la pauta de vacunación completa.

El brote de Shanghái se ha cobrado 580 vidas, según los datos oficiales, lo que lo convierte en el más letal en el país desde el primero de la pandemia, detectado en la ciudad de Wuhan a principios de 2020.

A pesar del descenso en el número de nuevos casos, las autoridades están aliviando las restricciones de una forma deliberadamente lenta para tratar de garantizar que el virus no propague fuera de las instalaciones de cuarentena y de zonas donde se sabe que hay positivos.

La ciudad de 25 millones de habitantes registró unos 700 nuevos casos el miércoles, la mayoría de los cerca de 1.000 confirmados en el país.

En Beijing, que reportó 55 nuevos contagios, las autoridades cerraron algunas estaciones de metro y líneas de bus, prohibieron comer en restaurantes y aconsejan a la población que trabaje desde casa para evitar que la capital sufra un brote de la escala de de Shanghái.

Además, la ciudad de Guang’an, en la provincia suroccidental de Sichuan, quedó confinada el miércoles. La región tiene unos 150 nuevos casos.

Deja un comentario