Silverio Urbina: ¿qué pasó con el intérprete de “Qué linda flor”, una de las canciones más bailadas del Perú?

0
141

Silverio Urbina conocido en el mundo artístico como ‘El cantautor romántico’, es considerado como uno de los más populares exponentes de la música vernacular peruana. Consiguió la fama al lanzar el tema “Qué linda flor” un éxito musical que hasta la fecha hace bailar y zapatear a miles de personas.

A continuación, te contamos qué fue de la vida del recordado cantante cajarmarquino que innovó la música vernacular al combinar el ritmo alegre de los carnavales con el estilo romántico del huayno huanca.

Silverio Urbina inició su carrera artística tocando la música tradicional de Cajamarca, su tierra natal. En 1980 formó su grupo Los Cristales, con quienes grabó un disco de carbón compuesto por dos temas: “Encuentro en las quebradas” y “Pauqueñita”. Sin embargo, el destino le tenía preparado grandes sorpresas y también nuevos retos.

Consciente de que la música también evoluciona, ‘El cantautor romántico’ decidió incursionar en nuevas vertientes. Es así que empieza a combinar el ritmo del huayno con el sonido del arpa, los timbales y la batería, lo que le permitió lograr un estilo único y totalmente innovador. Con este material, el intérprete ganó nuevos públicos que iban más allá de los tradicionalistas amantes del folclore cajamarquino.

Gracias a sus temas “Corazón herido” y “Qué linda flor”, Silverio Urbina pudo expandir su música por todos los rincones del país y lograr su consolidación como artista. Hizo giras en Piura, Chiclayo, Lima, Trujillo, Cusco e incluso llegó a destinos internacionales como Canadá.

En el año 2009 lanzó su disco “Recuerdos de Amor”, que trajo como novedad la incorporación del ritmo de la cumbia. Para tranquilidad de sus miles de seguidores, el cantante cajamarquino aclaró que de ninguna manera se alejaba del huayno. “Solo quise demostrar mi versatilidad al agregar a mis canciones un ritmo tan preponderante en el gusto popular como es la cumbia”, dijo Urbina en una entrevista para RPP.

A raíz de la crisis económica que generó la pandemia de la COVID-19 Silverio Urbina decidió ponerle pausa a su carrera artística para dedicarse a la comercialización de frutas y verduras.

Sin embargo, con la reactivación progresiva de los conciertos, el intérprete de “Qué linda flor” ha vuelto a los escenarios. El pasado 7 de mayo ofreció un concierto junto a El lobo y la sociedad privada por el Día de la Madre.

A Susy Díaz y Silverio Urbina los une una gran amistad, por eso, cuando ‘El cantautor romántico’ lanzó su nuevo disco en el 2009 no dudo en nombrarla como su madrina musical.

El intérprete de “Que linda flor”, nació en la apacible provincia de San Marcos, en el norteño departamento de Cajamarca – Perú.

Al contrario de los que muchos creen, Silverio Urbina no compuso el tema que lo llevo a la fama. “Qué linda flor” es creación de Tomás Pacheco Claros.

Las canciones compuestas por este artista han sido interpretados por Alicia Delgado, Abencia Meza, Dina Paucar, Dúo Ayacucho, Silverio Urbina, Amaya Hermanos y otros.

En junio del 2021, comenzó a circular en redes sociales una fotografía del cantante folclórico Silverio Urbina con Pedro Castillo. Al, respecto el intérprete de “Linda flor” y “Corazón herido” dijo, en conversación con La República, que quería reunirse con él para expresarle su opinión sobre la situación de los artistas, en especial los folclóricos.

“Él es de Chota, Cajamarca, y yo también soy de ahí. Hace tiempo que lo conozco y ayer fui a saludarlo y desearle éxitos, y nos tomamos la foto”, indicó.

Silverio Urbina se trasladó a Lima desde su natal Cajamarca cuando tenía tan solo 13 años de edad. Comenzó realizando diferentes trabajos, como albañil o mesero. Todo esto sin dejar de cantar, ya que desde muy pequeño tuvo una inclinación por la música.

Los Cristales fue la primera agrupación en la que Silverio Urbina puede desplegar todo su talento para el canto. De esa manera, pudo seguir su vocación para la música y lanzar sus primeras canciones.

Silverio Urbina laboró en diferentes oficios, mientras seguía intentando alcanzar el éxito en su carrera como cantante. Algunos de los empleos en los que se desempeñó son:

‘El cantautor romántico’ inicio su internacionalización en julio del año 2012, cuando junto a su orquesta viajó a los Estados Unidos para participar en el “IV Festival Peruano de New Jersey”. Asimismo, llegó al país norteamericano de Canadá para dar tres conciertos: dos en Montreal y uno en Toronto.

Como ya mencionamos líneas arriba, Silverio Urbina es un artista que apuesta por la innovación en su repertorio musical, sin que ello signifique alejarse de sus raíces primigenias. En el 2009, lanzó al mercado nacional su nuevo disco “Recuerdos de Amor”, que trae 9 temas en versión cumbia y 6 en huayno.

Durante su carrera artística como cantante vernacular, Silverio Urbina ha ganado distintos premios.

En el año 2020, en plena pandemia por el coronavirus, Silverio Urbina fue víctima de un robo. Unos peligrosos delincuentes amenazaron a la hija del cantante y se llevaron su minivan con el que ambos trabajaban. Gracias a la rápida acción de la Policia Nacional el vehículo fue encontrado en el distrito de Villa El Salvador en perfectas condiciones.

“Me comenzaron a llamar para pedirme una cantidad de dinero con la que no cuento. Los delincuentes me pedían 5 mil soles para recuperar la camioneta, pero el día de hoy me llegó una ubicación con la foto de auto, por eso es que pudimos hallarlo en perfecto estado”, declaró la hija de Silverio en una entrevista.

Nota actualizada por: Francisco Claros

Deja un comentario