Surco: robo en manada en el centro comercial El Polo

0
5


Actuando con impresionante cálculo, en pocos minutos y en una zona que se creía fuera del alcance de la delincuencia, nueve sujetos armados ingresaron al centro comercial El Polo, en Surco, y robaron celulares de alta gama, así como computadoras portátiles y otros costosos equipos.

El centro comercial está ubicado entre las avenidas La Encalada y El Polo, en Santiago de Surco, cerca a la embajada de los Estados Unidos, donde existen cámaras de seguridad, vigilancia privada e incluso rondas de patrullas y agentes de inteligencia las 24 horas.

Este robo en manada quedó registrado por las cámaras de videovigilancia del exclusivo  establecimiento comercial.

Todo fue rápido. A las 5.56 de la mañana la tranquilidad del centro comercial fue interrumpida por nueve hombres que descendieron de un auto negro y otros gris, ambos con las placas cubiertas con bolsas de plástico.

PUEDES VER: Cajamarca: balacera deja una pareja fallecida cerca a la plaza de Baños del Inca

Usaron una comba

Con destreza y rapidez y utilizando una comba, uno de los hampones rompió la mampara del frente y sus cómplices accedieron a la tienda iShop, especializada en ventas de dispositivos de alta gama. Otro de los delincuentes que empuñaba una pistola, amenazó a una trabajadora de limpieza y la obligó a mantenerse callada.

Los ladrones lucían poleras con capuchas y gorros. Bajaron de los vehículos con bolsas y costales. En los siete minutos que duró el atraco se apoderaron de una importante cantidad de mercadería.

Horda. Instante en que huyen con los equipos robados. Foto: difusión

Costosos equipos

Luego, cargando las bolsas con celulares de la marca Apple y otras equipos cuyo valor oscilan entre los 6.000 y 7.000 soles cada uno de los delincuentes huyó con el botín.

PUEDES VER: Senamhi advierte lluvias extremas del 11 al 13 de febrero en Lima y otras 23 regiones: ¿cuáles son?

La policía llegó al lugar cuando ya todo estaba consumado. Algunos testigos dijeron que los malhechores tenían la apariencia de ser peruanos, pero las autoridades no descartan que hayan participado extranjeros. Lo que sí es seguro es que fue minuciosamente planeado. “Esto no es improvisado, ha sido bien estudiado, incluso han esperado el relevo del turno de madrugada”, dijo uno de los investigadores.

Para los comerciantes y empresarios de El Polo, este acto criminal no solo representa una amenaza para la seguridad de los ciudadanos, sino que también impacta en forma negativa en la economía y aumenta la sensación de inseguridad.

En efecto, según una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), 8 de cada 10 limeños señala que la inseguridad  ha aumentado respecto al 2023.

“Sicariato, extorsiones y ahora un robo violento en un centro comercial, cada vez la situación está peor″, dijo una empresaria del lugar.

PUEDES VER: Estudiantes de San Marcos podrán recibir manutención de S/6.000 al mes: ¿cómo acceder a este beneficio?

Patrullaje a pie

Entre tanto, el ministro del Interior, Víctor Torres, pidió al alto mando de la PNP mayor presencia policial en las calles, mediante el patrullaje a pie. 

“Les pido que refuercen el patrullaje en parejas a pie, para fortalecer la presencia policial en las calles, y que la ciudadanía sienta que está protegida por la Policía Nacional. Y, de esta manera, mejorar la percepción y confianza de la gente en sus autoridades”, señaló.

Datos

  • Manada. El año pasado bodegas, minimarkets y grifos fueron blanco de estos grupos en Lima y Callao.
  • Método. Los grupos pueden estar conformados por 15 sujetos que se movilizan en motos, carros y a pie.Ministro del Interior pidió al alto mando PNP potenciar el patrullaje a pie en las calles de las ciudades.

Únete a nuestro canal

Deja un comentario