Tacna: Policías suspenden un operativo para rescatar a niños de casa en llamas

0
13


El dantesco incendio registrado la tarde y noche del lunes 27 en la zona auxiliar del Parque Industrial, jurisdicción del distrito Ciudad Nueva, no tuvo un final trágico por la decidida intervención de un grupo de policías de la Unidad de Tránsito que rescataron a niños y adultos atrapados al fondo del predio cuya puerta de salida estaba bloqueada por el fuego y explosiones de los cilindros por restos de combustible y filtros de aceite usados de vehículos.

MIRA ESTO: Tacna: Policías rescatan 4 hermanitos que estaban encerrados en casa por varios días

Policías al rescate

A las 17:45 h, siete policías participaban de un operativo de control de  tránsito en la calle Daniel A. Carrión de Ciudad Nueva al mando del alférez PNP William Marca Arocutipa y a lo lejos vieron una gran humareda y el ruido de las explosiones, por lo que suspendieron esa diligencia policial de controlar a los vehículos y se dirigieron a la zona para prestar el auxilio a las personas en peligro.

Esos policías hoy retornaron a la zona del desastre para conocer la salud de las personas que rescataron y llevarles algo de ayuda porque quedaron damnificados, después contaron la forma cómo actuaron de forma inmediata y decidida para poner a las personas a buen recaudo.

Fuego de gran intensidad en la zona auxiliar de Parque Industrial movilizó a policías, bomberos, serenos y demás personas

Avistan el incendio

El oficial Marca indicó que por la humareda dedujeron que algo malo pasaba y al acercarse a la zona constataron que se trataba de un gran incendio y los vecinos les indicaron que había personas en el interior de la casa. Al no poder ingresar por el portón que era la única vía de acceso, fueron a la parte posterior para tratar de hacerlo por un predio contiguo.

Ven cabecitas

“Desde ahí hemos observado unas cabecitas que evidenciaban la presencia de niños en la parte de atrás de la vivienda que se incendiaba; hemos trepado con mis colegas para rescatarlos uno por uno, hasta que no quedó nadie al interior”.

“Hemos sacado a cinco niños y dos mujeres adultas; los policías estamos para apoyar a todos los ciudadanos, incluso poniendo en riesgo nuestras vidas. Algunos también somos padres y sentimos por los niños que estaban asustados y llorosos, más por las explosiones que eran algo desesperante para ellos”, sostuvo el alférez William Marca Arocutipa, jefe encargado de la Unidad de Tránsito.

Solo destrucción se apreció hoy en el predio donde moraba personas dedicadas al reciclaje
Solo destrucción se apreció hoy en el predio donde moraba personas dedicadas al reciclaje

Los llevan a posta

Rescataron a Iker (4), Abdeli (7), Dayana (8), Gía (9), Kelly (12), Damaris Vizcarra Prado (18) e Indira Prado Hernández (35), quiénes fueron trasladados al Centro de Salud de Ciudad y se constató que tres presentaban contusiones leves y el restos síndrome ansioso.

Vuelven al sitio

Además del oficial Marca, participaron en rescates los suboficiales, S2 PNP Miguel Guerra Tellez, S2 Cliber Flores Mamani, S3 Jhon Paco Chino, S3 Félix Bernabé Chura, S3 Terry Castillo Quispe y S3 Diego Ancco Alanoca, quienes antes del mediodía de hoy se acercaron al sitio del incendio para conocer la situación de los niños llevando unas botellas de agua y golosinas, comprometiéndose también en realizar las coordinaciones para conseguir más ayuda material.

Según testigos, cilindros con restos de combustible se recalentaron y generaron explosiones al volar sus tapas
Según testigos, cilindros con restos de combustible se recalentaron y generaron explosiones al volar sus tapas

Agradecen gesto

Jesús Alberto Hernández Yaya (58), de oficio reciclador, quién vivía en el predio de zona auxiliar del Parque Industrial, Mz. H, Lt. 3, junto a su conviviente con hijos y una sobrina con hijos, agradeció a los policías por rescatar a los integrantes de su familia. “Perdimos todo lo material, pero lo principal es que estamos vivos y tenemos que salir adelante con la bendición de Dios y ayuda de las personas de buen corazón”, indicó.

Niños sin uniformes

Cuatro niños estudian en IE Víctor R. Haya de la Torre del distrito Alto de la Alianza y uno (Iker) en una cuna de Ciudad Nueva: vivían en ambientes pre fabricados en el segundo nivel del predio y perdieron sus uniformes y útiles escolares; ayer no asistieron a clases y piden ayuda. El pequeño Iker no quiso soltar el casco de un policía y consiguió que se lo regalen.

Provocan el fuego

Personas adictas al alcohol y drogas que suelen reunirse entre los montículos de tierra y basura en la zona auxiliar del Parque Industrial, a inmediaciones de la avenida Juan Valer Sandoval y el terreno del Estado donde está la antena de Radio Nacional, habrían provocado el incendio que ocasionó daños materiales y puso en riesgo la vida de una decena de personas.

Dicha información fue dada a la PNP por una de las personas damnificadas del predio signado con la manzana H, lote 3, quién señaló que previo al incendio vio a  tres hombres que habían prendido fuego a materiales en desuso a unos 10 m de la zona donde estaban los objetos para el reciclaje, luego el viento habría llevado las chispas o cenizas de esa fogata hasta el material inflamable.

La mascota
La mascota “Chica” perdió a sus 11 crías que se hallaban en una casita para animales en la zona donde había material para el reciclaje (Artist-freed/)

Zona de peligro

Se pudo constatar hoy que las altas temperaturas provocaron que cilindros vacíos con residuos de petróleo y otros carburantes hayan estallado como explosivos, al igual que los filtros de aceite para vehículos en desuso que estaban acumulados para el reciclaje de su parte metálica.

“Parecía que estaba en una guerra donde estaban tirando granadas y explotaban por todos lados, como en las películas de la televisión”, dijo una menor de 12 años que fue rescatada por la PNP.

TE PUEDE INTERESAR: Tres hermanos menores son rescatados de incendio en Huancayo (VIDEO)

Jefe de familia

En tanto Jesús Alberto Hernández Yaya dijo ser integrante de una comunidad espiritual y se dedicaba al oficio de buscar material para el reciclaje con un tricimoto (unión de triciclo con motocicleta) que quedó destruido por el fuego, ya que estaba al exterior de la casa prestada donde vivía con miembros de su familia.

Hernández dijo que esa noche del incendio a la zona acudieron representantes de municipalidades y otras instituciones prometiendo llevarlos ayuda, pero hasta el mediodía esperaba algunas carpas, prendas de cama y de vestir, alimentos y otros para los niños y adultos que lo perdieron todo. Hernández por el número de su celular con Yape 952652040 recibió hoy algo de apoyo económico para poder comprarse otro tricimoto.

11 cachorros muertos

La mascota de los niños de la casa afectada por el fuego, una perra de nombre “Chica”, perdió a sus 11 crías tras el voraz incendio que arrasó con el material para el reciclaje que estaba acumulada o almacenada en las afueras del inmueble, Mz. H, Lt. 3. Según Hernández, “Chica” había parido hace una semana y tenía su casita cerca de los cilindros vacíos, en ese lugar estaban los perritos en un total de 11 que murieron calcinados. La mascota de la casa deambulaba hoy por la zona del desastre como desorientada y triste, con las tetas llenas de leche.

Deja un comentario