Talara: alcalde Zárate afirma que ARCC hará la protección de quebrada Yale

0
42


El alcalde provincial de Talara Jhony Zárate Vite, consultado por este medio de prensa digital por la anulación de la partida presupuestal de la obra «Protección de la Quebrada Yale tramo Parque 32 – puente Víctor Raúl» proyectada para ser ejecutada por su gobierno con recursos del canon petrolero, informó que será ejecutada por la Autoridad Reconstrucción con Cambios (ARCC), al estar comprendida en el proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de drenaje pluvial integral del distrito de Pariñas (Talara)”.

“Existe también un proyecto de evacuación de aguas pluviales que lo está manejando directamente RCC, con ellos tenemos coordinaciones directas porque incluso le hemos dado las facilidades de una oficina. Ellos nos han indicado que están considerando una intervención desde el puente nueva (altura Barrio Particular) hacia el puente Víctor Raúl y -además- del puente nuevo a aguas arriba. Es por eso que se decidió quitarle los recursos presupuestales a esta obra que iba hacerla la Municipalidad de Talara”, respondió la autoridad municipal, señalando también que estos recursos servirán para la ejecución de otras obras, tratando de mantener el mismo objetivo de prevenir desastres.

Cabe indicar que a través de RA 201-05-2023 el alcalde Zárate Vite formalizó modificaciones presupuestarias, anulándose, entre ellos, los recursos de esta obra de reducción de vulnerabilidad ante desastres, la cual nació con un PIA de S/ 3’542,245, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Quebrada Yale – Talara. Foto: Talara mi Orgullo

DRENAJE PLUVIAL DE TALARA

Como se conoce, en julio 2022, la ARCC firmó contrato con el Consorcio S&P (Sinohydro Corporation Limited Sucursal del Perú y Proyecta Ingenieros Civiles S.A.C.) para el diseño y ejecución del drenaje pluvial de Talara, en el que invertirán S/ 200 millones.

Se estima que las obras impactarán en siete quebradas (Acholado, Yale, Santa Rita, Politécnico, Jesús María o San Pedro, Inmaculada y Aproviser-Intendencia), las cuales activan eventos extraordinarios como el Fenómeno El Niño e impactan directamente en la ciudad.

Cronograma

La intervención cuenta con tres etapas. La primera de acceso al sitio que se extenderá hasta agosto del 2023; la segunda comprende la presentación del diseño final y culminará en febrero del 2024. Mientras que la última etapa se enfocará en la culminación de las obras, las mismas que se ejecutarán hasta abril del 2027, en un plazo máximo de 57 meses desde la firma del contrato.

LO DICE LA GENTE Talara

La entrada Talara: alcalde Zárate afirma que ARCC hará la protección de quebrada Yale se publicó primero en Lo Dice la Gente – Talara.

Deja un comentario