Tax free: empresas deben inscribirse en el REA para devolver IGV a turistas extranjeros

0
9

Las empresas interesadas en acceder al procedimiento de devolución del IGV para turistas extranjeros deben inscribirse en el Registro de Establecimientos Autorizados (REA) a cargo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), trámite que pueden realizar con su clave SOL desde la página web de la entidad.

Las compañías dedicadas a la venta de bienes como textiles, calzados y joyerías podrán inscribirse en este registro y ser considerados Establecimientos Autorizados (EA) para la venta de sus bienes a turistas extranjeros y que estos puedan solicitar la devolución del IGV al retornar a su país. Este beneficio estará vigente siempre que hayan estado en Perú por un periodo no menor a dos días calendario ni mayor a 60.

PUEDES VER: Credicorp: AFP se preparan para una eventual autorización de retiro de fondos

Las empresas inscritas en el REA deben estar afiliadas a la Entidad Colaboradora (EC), que será la encargada del abono del reembolso del IGV. En este caso, Global Blue Perú SAC, que luego de participar en un concurso público obtuvo dicha calificación.

Cabe precisar, que solo los inscritos en el REA podrán vender bienes que darán derecho a la devolución del IGV para los turistas extranjeros.

¿Cómo beneficia el tax free a los turistas extranjeros?

Este esquema consiste en que el turista extranjero que ingresa al país adquiere los bienes que darán derecho a la devolución del IGV, recibiendo por su compra una factura electrónica y la constancia tax free del Establecimiento Autorizado.

PUEDES VER: El precio del huevo baja a menos de S/11 en mercados

Antes de salir del país por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se podrá solicitar el reembolso del IGV y, de corresponder, la Sunat verificará la salida de dichos bienes con la respectiva documentación. Posteriormente, recibirá el importe que será devuelto en la tarjeta de débito o crédito que haya registrado.

Este beneficio busca generar un impacto positivo en el sector turismo, incrementando el gasto promedio diario de los turistas extranjeros en el Perú, puesto que en la práctica la devolución del IGV funcionará como un descuento sobre el precio final del producto e influirá en su decisión de compra en los Establecimientos Autorizados.

Deja un comentario