Tejedora cataquense recibe Premio Nacional “Mujer Artesana 2023″

0
24

La tejedora de sombrero de paja toquilla de Pedregal Grande, Catacaos y Maestra Regional Martha Sosa Villegas, fue premiada al haber ganado el Premio Nacional “Mujer Artesana 2023″, en la categoría Artesana Lideresa, evento organizado por Mincetur Perú.

“El premio va para todas las mujeres artesanas de Piura y Catacaos, y pido que tengamos siempre en alto el sector de la artesanía. Además, como mujeres somos capaces y si nos proponemos algo lo logramos”, señala con convicción María Marta Sosa Villegas, luego de recibir la distinción.

Fue en la sede del Mincetur en Lima donde Martha Sosa recibió el estímulo como ganadora del Premio Nacional, como Artesana Lideresa. mientras Alicia Lucía Sánchez Maldonado como Artesana Emprendedora/Empresaria.

PUEDES VER: Piura: Exhiben los primeros sombreros de antaño confeccionados en Catacaos

MAESTRA

La artesana viene de una familia de tejedoras de sombrero, siendo un orgullo e inspiración para todas las artesanas que se dedican a este saber ancestral, el tejido de sombrero, Patrimonio Cultural de la Nación y que precisamente este año se conmemoró 10 años de esta declaratoria.

María Martha, desde niña se dedica al tejido con la paja toquilla, siguiendo el ejemplo de su madre, elaborando sombreros, carteras y objetos de decoración y utilitarios para ser vendidos en el mercado nacional e internacional. Su “Asociación de Tejedoras de Paja Toquilla de Pedregal Grande”, da trabaja a más de 380 mujeres de ese centro poblado.

Únete a nuestro canal

Deja un comentario