¿Tienes multas de tránsito? Entérate cómo solicitar la reducción de tus deudas hasta en 95%

0
4

Durante el mes de enero se ha impuesto un total de 31.529 multas en Lima Metropolitana, según el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT). Para remediar estas situaciones de irresponsabilidad por parte de los conductores peruanos y aliviar la carga económica que esto conlleva, existe un beneficio que está vigente hasta agosto de este año gracias al Programa de Regularización de Sanciones (PRS) de Sutrán.

Resulta que aquellos choferes que cuenten con deudas pendientes de pago podrán tener hasta un 95% de descuento en sus multas impuestas. Si quieres conocer quiénes pueden acceder a estas reducciones en sus infracciones de tránsito y transporte, así como averiguar el procedimiento para solicitarlo, sigue leyendo esta nota de La República.

PUEDES VER: Consulta si tienes papeletas de tránsito pendientes solo con DNI

Sutrán 2024: ¿quiénes pueden acceder a este beneficio?

De acuerdo con la información proporcionada por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), este beneficio estará disponible hasta el 31 de agosto del año en curso y solo será válido para las infracciones impuestas antes del 24 de septiembre de 2023.

De igual, forma, no serán beneficiados con este programa aquellos conductores que tengan infracciones graves y muy graves, las cuales pongan en riesgo la vida y seguridad de los usuarios, como el transporte informal, el exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o con licencia retenida o suspendida.

¿Cómo acceder al beneficio de reducción de multas de Sutrán?

Para obtener el beneficio de reducción de deudas del Programa de Regularización de Sanciones, los conductores deben completar previamente el curso de Buenas Prácticas en Seguridad Vial y Cumplimiento de la Normativa en Materia de Transporte y Tránsito Terrestre, dictado por la Sutrán a nivel nacional y de forma virtual. Una vez que hayan realizado este curso, deben seguir estos pasos:

  • Solicitar el reporte de las sanciones pendientes de pago a través del siguiente correo: prs@sutran.gob.pe
  • En dicha solicitud, se debe consignar los nombres completos, número de DNI o razón social y RUC. En el caso de personas jurídicas o naturales que actúen a través de un apoderado, el solicitante deberá adjuntar un documento mediante el cual acredite contar con facultades de representación.
  • Después de enviar el correo, la espera comprenderá un máximo de diez días hábiles para recibir la respuesta de la solicitud.
  • En caso de ser necesario, se proporcionarán los códigos correspondientes, montos de pago y nombre de las entidades o medios bancarios para realizar el abono, aplicando el descuento.
  • Luego, se debe realizar el pago a través de las entidades o medios bancarios, ingresando el código de pago y cancelando el monto correspondiente a la multa, de acuerdo con Sutrán.
  • A continuación, ingresa a la plataforma virtual de Sutrán y completa los campos del Formulario (Virtual) Solicitud de Acogimiento al Programa de Regularización de Sanciones. Finalmente, adjunta los recibos de pago por cada infracción en un archivo PDT y el formato de solicitud de acogimiento al PRS.

Vale mencionar que, si se detectan observaciones en la solicitud, los usuarios dispondrán de cinco días hábiles para subsanar los errores. Esta notificación de la resolución que aprueba la solicitud de acogimiento al PRS se enviará a la casilla electrónica.

PUEDES VER: SAT de Lima 2024: ¿cuál es el cronograma oficial para pago de tributos?

SAT Lima: ¿cuántas multas e infracciones se registraron en el 2023?

Como es de conocimiento público, las multas son penalizaciones monetarias que se aplican a quienes cometen una infracción de tránsito. Al respecto, la Policía Nacional es la entidad encargada de imponerlas, pero la institución designada para realizar la cobranza es el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Precisamente, la entidad recaudadora informó que al cierre del 2023, se registró un total de 514.46 multas, de las cuales, la infracción más frecuente es por no respetar señales de tránsito. A continuación, revisa un ranking con los casos más recurrentes:

  • No respetar las señales de tránsito (80.600 papeletas).
  • Estacionarse en un lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte de pasajeros, la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito (51.695 papeletas).
  • Utilizar la bocina para llamar la atención en forma innecesaria (47.832 papeletas).
  • Dejar mal estacionado el vehículo en lugares permitidos (44.937 papeletas).
  • Abrir o dejar abierta la puerta de un vehículo estacionado, impidiendo la circulación de carros (37.930 papeletas).

Deja un comentario